Skip to content

Catastro de la Ensenada (1): Respuestas Generales de 1752

22 febrero, 2010

En 1749 se inició una reforma fiscal auspiciada por el marqués de la Ensenada en el reino de España, a excepción de Navarra y País Vasco (debido a sus fueros) e islas Canarias. Con tal motivo se realizó un catastro minucioso. Su objetivo era realmente audaz para reformar la hacienda real: sustituir las rentas provinciales por una única contribución que sería proporcional en función de la riqueza. Mas este intento de reforma fiscal fracasaría. Original y copia de las respuestas generales y declaraciones relativas al catastro de Tajueco, efectuado en julio y agosto de 1752, se encuentran depositados en el Archivo Histórico Provincial de Soria y en el Archivo Municipal de Tajueco, y constituyen una fuente de consulta de gran interés en sus aspectos socioeconómicos, agropecuarios, demográficos, etc.

            La relación pormenorizada de propietarios de tierras en el término de Tajueco (algunos de ellos no eran vecinos), con la especificación del libro y página en que se encuentran detalladas la depositaremos en el ayuntamiento de la localidad para que esté a disposición de vecinos e investigadores en el futuro (consta de ciento treinta y una páginas).

             El interrogatorio fue respondido por el alcalde de Tajueco, Francisco de Gracia, el 9 de julio de 1752 (“mill setezientos zinquenta Ydos años”). De las respuestas entresacamos las que hemos juzgado más interesantes.

– Tajueco “está comprendido en el Estado de Andaluz, propio del Conde de Aguilar, señor de los Cameros, que goza de tributo de florines y del Pan de Pecho. Y además pagan a su Alteza Real (Dios le guarde) por las alcabalas cientos millones y servicio, más 1949 reales, anualmente en las arcas reales de la Hacienda de Soria”.

– La superficie del término, de levante a poniente es de 5.600 varas castellanas; de norte a sur, 4.200 varas, y de circunferencia cuatro leguas (siendo cada una de 5.000 varas).

– “Hortaliza de primera calidad y sembradera de secano que produce dos cosechas seguidas y descanso al tercer año”, destaca el alcalde, a la par que señala la existencia de un enebral en el camino de Andaluz y de un pinar llamado BaldeAtizon.

–  La fanega es la medida de tierra usada. La de primera calidad se compone de 2.400 varas castellanas cuadradas (60 de largo por 40 de ancho). La de segunda calidad: 2.600 varas (90 de largo por 40 de ancho). La de tercerca calidad: 6.000 varas (10 de largo por 60 de ancho). Los cereales cultivados son el trigo común, la zebada, la abena y el zenteno. En el término también se recoge el cáñamo y la yerba, así como hortalizas.

– Hay ovejas, borregos y cabras, que se esquilan en casa.  No hay colmenas en el término y pueblo.

– La cabaña ganadera, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalos, es de: 128 bueyes-vacas-terneros, 138 cerdos grandes y pequeños, 112 carneros, 529 ovejas, 123 borregos, 314 corderos, 18 machos cabríos, 121 cabras, 29 chivos, 6 yeguas y rocines, 114 pollinos y 2 mulas.

– El censo poblacional es de setenta y dos vecinos y medio, incluyendo tres viudas por vecino y medio, que habitan ochenta y tres casas.

– Los gastos satisfechos por el común de vecinos es de 420 reales, distribuidos, entre otros conceptos, en: 60 reales para caminos, puentes y calzadas; 200 reales con el paso de soldados y pobres, por estar en el Camino Real; 60 reales al religioso que predica la Semana Santa, 45 reales al cura párroco y al sacristán por las letanías, y 40 reales por la función religiosa que se celebra el día de san Roque.

–  La pregunta número 20 es: “Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, fuentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay.” La respuesta: “no hay taberna, mesón, tienda, ni nada de lo que se pregunta”. Como tampoco existe hospital, “ni cambista, mercader de por mayor ni quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra personas con lucro o interés”.

– Viven y trabajan cinco pastores “de ganado de lana”, y no existe “tendero de paños, ropas de oro, plata y sedas, lienzos, especería u otras mercaderías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc..”.

– En las artes mecánicas están censados 54 labradores, 13 alfareros, 2 herreros y 1 cerazero. No hay albañiles, ni canteros, albéitares, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, trejedores, sombrereros, manguiteros, guanteros…

– El número de jornaleros es dos y no vive ningún pobre de solemnidad.

– Andrés de la Vega, presbítero, es el cura propio de la parroquia de este lugar, de 46 años de edad. Tiene una sobrina y un criado, menores de edad, una ama y una criada mayores (de dieciocho años).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: