Skip to content

Historia (11): Tajueco hacia 1909

22 febrero, 2010

Así lo recoge el Diccionario de Manuel Blasco:

“Lugar de 381 almas según la estadística de 1900 (19 menos que en 1880), situado en un valle bien ventilado, a cuatro leguas de Almazán, a cuyo partido judicial corresponde, y a tres de Osma, su Obispado; pertenece a la Capitanía General de Zaragoza y la Audiencia Territorial de Burgos; dista de Soria 40 kilómetros y comunica con ella por Fuentepinilla, Osona, Osonilla y Quintana Redonda.

Su escuela, que es de ambos sexos, está retribuida con 550 pesetas por sueldo anual y 137,50 por retribuciones. Su iglesia parroquial se halla dedicada a san Pedro Apóstol.

 Dentro del término -que confina con los de Valderrodilla, Andaluz, Berlanga, Bayugas de Abajo y Bayugas de Arriba-, hay varios manantiales, una ermita titulada del Santo Cristo del Humilladero y una dehesa de pastos con arbolado de roble y pino, y caza de liebres, conejos y perdices.

 Hay fuente de buenas aguas, y el terreno, llano por lo general, participa de primera, segunda y tercera clase; es susceptible del cultivo de vides y frutales, y predispuesto para los rendimientos de agricultura y ganadería.

Algunos de los habitantes ejercen la industria de alfarería; pero sin darse gran celo por su perfección, ni sacar de ella toda la utilidad que debieran”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: