Skip to content

Historia 12: Algo de Miscelania Histórica

22 febrero, 2010

 

– Coordenadas cartográficas de Tajueco: Su latitud es 41º 32´11´´ y la longitud es 0º 50´19´´. La altitud del término se encuentra entre 890 y 931 metros sobre el nivel del mar en Alicante, y la extensión llega a las 1.838 Hectáreas, o sea, 18,38 kilómetros cuadrados.

– Dos tajuecanos constan en las listas de embarque hacia las Américas a comienzos del siglo XVI. En 1512 partió Fernando de Peñaranda, hijo de Juan de Gil Martínez y María Sánchez, vecinos de Tajueco, tierra que entonces era del conde de Aguilar. En Puerto Rico se hallaba en 1519 todavía. Dos años después de la partida de este aventurero tajuequense, se animó a cruzar la mar océana Juan de Guescas, hijo de Juan Gil (¿era el mismo Juan de Gil, padre de Fernando de Peñaranda…?). Cabe recordar que precisamente, en 1512, es cuando se promulgan las Leyes de Burgos que regularían el estatuto jurídico de los indios y que, en 1514, se autorizaba el casamiento entre españoles e indias.

– En 1533 había en Tajueco cincuenta y nueve vecinos pecheros (o sea, que pagaban tributos y contribuciones) y ningún hidalgo, mientras que en Andaluz había veintitrés pecheros y en Torreandaluz cuarenta. De este año data el libro de bautismos más antiguos que se conserva de Tajueco, siendo la niña Pascuala, jija de Mingo y Elvira, la que abre la lista de bautizados, el 13 de enero de 1533; el cura se llamaba Sancho Martínez, y el segundo en bautizarse fue el 15 de marzo.

– Hace unas décadas -ignoramos si continúan allí- se guardaban en el Archivo de Fuentepinilla diversos legajos, a partir de 1586, sobre el antiguo señorío al que estuvo sometido Tajueco.

– Joly pasó, en 1603, por Almajano, Almazán, El Burgo de Osma, Velilla de San Esteban. Barthelemy Joly, era consejero y limosnero del rey de Francia, y acompañaba al abad general de los cistercienses, Bauchat. El itinerario que se da permite sospechar que pasó por el Camino Real que cruzaba Tajueco.

– El cuadro de óleo que representa a la Virgen de Guadalupe en la llamada Capilla de los Cristos o de Panamá, en la colegiata de Berlanga de Duero, es de la segunda mitad del siglo XVIII, y mide 240 x 185 cms. Lo donó a la colegiata el emigrante e indiano Antonio Alvarez Tajueco, posiblemente familiar de fray Tomás de Berlanga (primer obispo de Panamá, descubridor de las islas Galápagos y quien trajo el lagarto a la colegiata, que es un caimán) y de Mariano Álvarez y Gómez (éste último fue biógrafo de fray Tomás y su sucesor en el patronado de esta capilla).

– El 28 de agosto de 1821 la parroquia da veinte reales a Jaime García y sobrino para que rescaten siete cautivos “que se hallan en poder de los moros”.

– Tajueco presidía el Arziprestazgo homónimo, en marzo de 1861, regido por el cura del lugar, Ciriaco Alovilla.

–  En 1895 la recaudación de la bula de la Cruzada ascendió a 55 pts y 50 cms, y la del Indulto quedó en una peseta y cincuenta céntimos.

– En noviembre de 1931 llega a Tajueco, confinado para cuatro meses, el comandante de infantería en activo, Pedro Fernández Jehaso, por mandato del ministro de la Gobernación. Fue publicado en Hogar y pueblo, 17 de marzo de 1956 en su página séptima.

– En la primera quincena de marzo de 1941, la Sociedad de Investigaciones y Explotaciones petrolíferas obtuvo permiso del Ministerio de Industria y Comercio para efectuar trabajos de exploración de hidrocarburos (petróleo) en numerosos pueblos de la provincia, entre ellos Tajueco.

– Hacia 1942 el ayuntamiento compró la finca de El Molinillo a un tal Melitón, de Madruédano, que junto con la Azucarera de Aranda de Duero, había prestado dinero al propietario del lugar, un médico de El Burgo de Osma, para hacer allí una pequeña central eléctrica aprovechando el manadero que hay, a pocos pasos del río Duero; proyecto que le arruinó. Aquél médico tenía en la finca peces de colores, pavos reales y cisnes.

– En junio de 1951 el Servicio de Colonización de la Cámara Oficial Sindical Agraria presentó en Tajueco un proyecto de conversión de setenta y cinco hectáreas de tierras de secano en regadío. El presupuesto ascendía a un millón setenta y seis mil pesetas ¡de las de entonces!. Finalmente lo que se transformó en regadío fue una veintena de hectáreas en las Enebradas, aprovechando los setenta litros por segundo de aforo de la presa de El Molinillo.

– En julio de 1960 Tajueco contaba con 51.194 pinos y se recogían 159.956 kilos de miera. Entonces había veintinueve términos municipales sorianos con pinos de resinación con un total de 1.279.113 pinos resineros.

– En la escuela pública, durante el curso 1976-1977, había cuarenta escolares. Había registrados, en 1976, siete tractores.

– En 1950 había ciento nueve viviendas y ciento treinta edificios para otros usos. En 1970 las viviendas eran ochenta (cuatro de ellas no estaban habitadas).

– El presupuesto municipal de 1971 ascendió a 2.250.000 pesetas; en 1976 alcanzaba los 2.960.000 pesetas; en 1990 fue de 8.725.000 pts, y para el 2001 subió a 13.676.000 pesetas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: