Skip to content

Historia (13): Más Miscelánea Histórica

22 febrero, 2010

 

– Ya no hay ganado mayor en Tajueco, solo ovino. ¡Quién no recuerda con nostalgia cuando, décadas atrás, se iba al atardecer a la Dehesa a recoger las vacas, asnos y mulos y se regresaba al pueblo como si fuera una procesión pagana, montándose los chiquillos en los burros y mulas…! ¡O cuando se trillaba…!

– El párroco que ha sido más querido en Tajueco en los últimos años fue don Antonio Mínguez del Olmo, que tenía antepasados en el lugar. Llegó como párroco el 28 de noviembre de 1953 y se marchó, trasladado a Vinuesa por el obispado, en noviembre de 1985. Los vecinos, como detalle, le dejaron iniciar la primera oración del ritual del Cántico de las Ánimas al despedirse.

– El tío Miguel fue el último cabrero, el tio Román fue el último vaquero, el tio Pablo el último herrero, el tio Jorge el último carpintero y albañil, el tio Román el último esquilador, don Manuel el último maestro; el último sacristán y barbero, fallecido en este año de 2001, ha sido el tío Santiago. Ellos han sido los últimos en ejercer unos oficios ancestrales de servicio a la colectividad y que la sociedad moderna fue postergando primero, y eliminando después uno a uno.

– Manuel Mingueza Mínguez comenzó a dar clases a los chicos en la escuela el 1 de septiembre de 1963 y se jubiló el 15 de junio de 1995, fecha en la que sólo había cuatro escolares, cantidad mínima fijada por el Ministerio de Educación y Ciencia para poder tener abierta una escuela rural, lo que se logró tras acoger a una familia sevillana con su hijo Jairo; los otros tres niños, de Tajueco, eran Rubén (ocho años de edad), Rosa (diez años) y Eva (11 años). Un curso más siguió la escuela en marcha. Con su desaparición el edificio ha quedado vacío y podía servir para museos de la resina y alfarería.

– Las campanas de la parroquial se refundieron a finales de la década de 1990, y casi suenan igual que las anteriores.

– El día de san Isidro había hacenderas, como las sigue habiendo ahora en carnaval. Aquel día pagaba el vino el herrero. Ahora se hacen unas hacenderas antes del verano y otras después, pero antaño se hacían bastantes trabajos comunales de “cenderas” para arreglar caminos, limpiar las calles….

– Durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX existió un Sindicato del vino con sede en el edificio anexo a la fragua (la cual, por cierto, podría servir de museo, como las escuelas con una parte a la alfarería y otra a la resina). En el año 1999 se acabó este Sindicato del vino que permitía comprar a buenos precios. Durante bastante tiempo el vino se traía de Calatayud, después venía de Godojos. El moscatel y anís provenía de Monreal del Campo.¡Qué olores desprendían aquellas enormes cubas y que rito tan entrañable era aquel de ir la mañana de los domingos “a por el vino”!

– En el año 2001 las tierras de secano ocupan el 36,5 % del término municipal, con 6.560 metros cuadrados y un valor catastral de 46 millones de pesetas; las de regadío apenas llegan al 1%, con 152.844 metros cuadrados; el erial se extiende por más del 9%, con 1.687 metros cuadrados; el monte bajo supera levemente el 6%, con 1.084 metros cuadrados, y el pinar resinable ocupa algo más del 43%, con 7.756 metros cuadrados y un valor catastral de 71,5 millones de pesetas. En total, el último valor catastral registrado del término municipal es de 1.193 millones de pesetas (que si lo dividiéramos por vecinos daría una media próxima a los 90 millones de pesetas para cada uno..¡así que esa es la cantidad mínima de dinero que actualmente “custodia” cada vecino de Tajueco preservando la tierra y el monte heredado y defendido desde la Edad Media por todos los tajuequenses que han sido…!).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: