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Historia (2):El Medievo

22 febrero, 2010

 

Ibn Idhari, en su crónica histórica, comenta que en el año 920 existía una amplísima zona prácticamente despoblada que permitió a Abd er-Rahmán III alcanzar en cinco días, desde Osma, la plaza cristiana más avanzada del nordeste, Tudela.

            Los musulmanes son desalojados de la ribera meridional del Duero limítrofe con Tajueco en el año 1060, a partir del cual se inicia una repoblación tranquila en ambas márgenes del Duero tras abandonar el islam las plazas de Gormaz, Vadorrey, Aguilera, Berlanga y Bordecorex, al ser derrotados por Fernando I. En 1088 se repoblaron Calatañazor y Cabrejas del Pinar; un año después lo fue Andaluz.

            La repoblación de la comarca medieval en que se sitúa Tajueco tiene como foco la villa de Andaluz, como patentiza su fuero, otorgado por Gonzalo Núñez de Lara y su esposa, doña Godo, en el año 1089. Ambos eran los señores de la villa y entre los testigos se encontraba Felez Muñoz, sobrino del Cid Campeador, que es quien encuentra a las hijas de Rodrigo Díaz de Vivar, desnudas y apaleadas por sus miserables maridos (los infantes de Carrión) en el robledal de Corpes, situado muy probablemente en la localidad soriana de Castillejo de Robledo, aunque ciertamente, a finales del siglo XVIII, se creía que estaba en las inmediaciones del Puente Ullán, cerca de Tajueco, como lo evidencian las Relaciones Cartográficas de Tomás López (en una de las cuales se llega incluso a decir que dicho puente sobre el Duero estaba dentro del término de Tajueco). Este Puente Ullán, por otro lado, se encuentra muy cerca de un vado del Duero cantado en Mio Cid, llamado Vadorrey, situado entre Aguilera y Morales. Asimismo se halla todavía más próximo de un camino medieval, hoy entre encinas, que tiene una atalaya muy desguarnecida y expoliada en lo alto de un congosto, en cuya ladera meridional está una pequeña cueva, llamada Horno de la Mora por los vecinos de Bayubas de Abajo. Entre el Puente Ullán y este enclave estuvo el despoblado de Torre de Rollán (su parroquia la reclamaba el obispo de Sigüenza al de Osma, el 1 de abril de 1191, por pertenecer a la Tierra de Berlanga, a la que también se adscribía Bayubas de Abajo).

            Pues bien, este Fuero de Andaluz es el documento que testifica la existencia de una Comunidad de Villa y Tierra que, muy probablemente, sería la que conformaría el llamado Estado de Andaluz o Fuentepinilla en 1380 y que ”conservó la integridad de su territorio sin desmenbraciones jurisdiccionales desde el siglo XI hasta el XIX”, según Gonzalo Martínez Díez, quien añade que, en cuanto al sistema administrativo:

             “Se establecen también (en el fuero) los privilegios fiscales que gozarán los residentes en la villa en oposición a los vecinos de las aldeas, pues la Comunidad aparece ya estructurada en villa y aldeas; como autoridades de la villa, además del Concejo, que se desdobla en dos: Concejo de la Villa y Concejo de las Villa y las aldeas, figuran el juez, los alcaldes y el merino; y junto a ellos, como oficial, el escribano; y en cada aldea para asuntos económicos habrá como responsables cinco vecinos, que reciben el nombre de facedores, y un contador o tesorero”.

Como el fuero sólo se nos ha conservado en romance del siglo XIII, no nos es posible precisar si todos estos aspectos de la organización de la villa se remontan al fuero otorgado por don Gonzalo Núñez de Lara o fueron adaptaciones posteriores.

La Comunidad de Villa y Tierra que se estructura en torno a Andaluz será una de las más modestas, y apenas dejará huella en la documentación; al menos nada hemos encontrado referente a la misma en la documentación que conocemos en el siglo XII.

Incluso la propia villa tropezaba con dificultades en su repoblación, y para favorecer la misma se otorga a los vecinos que residan en ella exención de pechos: «E dámosles en fuero que los que moraren en la Villa non pechen»; pues bien, a pesar de este privilegio, la preferencia por habitar en las aldeas continuó y acabó imponiéndose, y una de esas aldeas, Fuentepinilla, situada en el centro de la Comunidad y con mayores posibilidades de tierras de labor, llegó a suplantar a Andaluz como cabeza de la Comunidad”.

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