Saltar al contenido

Historia (3): La judería

22 febrero, 2010

 

Francisco Cantera Burgos ha constatado la presencia de una judería en Tajueco, puesto que figura contribuyendo su aljama, unida a la de Fuentepinilla y Berlanga de Duero, con 3.347 maravedíes, en 1464. El documento que cita señala que Berlanga tributó tal cantidad “con los judíos de Fuente Pinilla y Tajueco y con los que se fueron a tierra de Andalus e de Atiença e de Belamaçan”.

            Por tanto,  ¡ésta es la fecha documental más antigua que hemos encontrado respecto a la existencia de Tajueco como pueblo! Obviamente podía existir desde centurias anteriores, como hemos insinuado más arriba y la escultura románica (siglo XIII) de la mal llamada Virgen del Rosario así lo testimonia igualmente. Por otro lado resulta bastante inverosímil que, entre 1400 y 1430, se alzase la estructura gótica de la capilla mayor sin que existiera una población consolidada secularmente.

            En el reparto de 1472, se dice: “el aljama de los judíos de Berlanga con los judíos de Fuente Pinilla e Tajueco e con aquellos quatro judíos que… se fueron a morar de la dicha vylla e de los dichos lugares a tierra de Andalus, e de Atiença e de Abelamaçan”. Lo curioso de estos censos es que, según asegura Cantera Burgos, el cobro de tales tributos lo recaudaba la diócesis de Sigüenza, cuando resulta que tanto Fuentepinilla como Tajueco pertenecían a la diócesis de Osma (Berlanga era de Sigüenza entonces).

            Igualmente, en el padrón de pechos judíos de 1485, las juderías de Tajueco y Fuentepinilla aportan diecinueve castellanos para contribuir a los gastos de la guerra contra el reino nazarí de Granada por parte de los Reyes Católicos.

No comments yet

Deja un comentario