Skip to content

Historia (6):Cuestiones toponímicas

22 febrero, 2010

 

Laurentino Barrena Mateo considera que el topónimo “Tajueco” está relacionado con “Tajo”: “No creo que sea inadmisible que de la palabra “Tagus” se derivase con el sufijo “Ucus”, el nombre actual de Tajueco.

            Francis J. Carmody, en su obra Iberic Morphology, publicada en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos, 1969), opinaba que el topónimo “Tajueco” deriva del hidrónimo “Tajo”.

            ¿Cómo explicar tal relación? Florentino Barrena da una al respecto: “Quizá, en tiempo inmemorial, cerámicos de Talavera de la Reina, a la vera del río Tajo, pudiéronse desplazar en busca de mercados para sus famosas cerámicas talaveranas, y quién sabe si los talaveranos se enamoraron de la arcilla roja y de la mujer soriana de Tajueco; aflorando nuevos talleres, en los que la rueda, ya cantada por los poetas clásicos, iba a comenzar a girar en sus alocados devaneos”.

            El marqués de Foronda denomina a Tajueco con el germanismo de Tajoencke, al dejar constancia de la estancia suya el 22-23 de abril de 1518.

            En el mapa Castiliae Veteris et Novae descriptio, de 1606, aparece con el topónimo de Taiveco (al río Tajo lo llama Taio), o sea, Taiueco, y lo sitúa pegado al río Duero, pero en su ribera meridional. Y en el mapa II Regno di Castiglia Vecchia, realizado por Giacomo de Rossi, en 1696, el topónimo es Tasuecho o Ahuecho, y también ubica al pueblo al otro lado del río Duero.

            Posiblemente el río Tajo se denomina así por los profundos barrancos cortados a pico que ha labrado en varios milenios, los cuales aparecen ya en la provincia de Guadalajara. Sabemos que Tajar es cortar y que deriva del latín taliare. Tajo es escarpa alta y cortada casi a plomo… ¿Pero realmente se puede aplicar tal significado a Tajueco, careciendo su término incluso de barranqueras dignas de tal nombre? También sabemos que la palabra tajo indica el lugar al cual se dirige una cuadrilla de trabajadores para realizar su trabajo, temporero casi siempre. Y tajo es, igualmente, la tarea o trabajo a realizar en sí.

            Ahora bien, resulta que tenemos recogido el topónimo germanizado Tajoencke, y se da la circunstancia de que Tajón, en germano, significa precisamente Casa de Comidas, Mesón, dándose la coincidencia de que Tajueco fue lugar famoso en los siglos XVI y XVII por su Casa de Postas. Esta correspondencia fónica puede que indujera al marqués de Foronda a llamarle Tajoencke. Mas cabe igualmente preguntarse si el lugar de Tajueco surgió en la Edad Media en torno a una Casa de Postas. El topónimo podría derivar, efectivamente, de ocupantes godos o hispanogodos, o símplemente debido a la pervivencia lingüística de esta palabra germánica entre los que poblaran y dieran nombre a este lugar (Tajueco nunca ha sido villa y siempre ha aparecido en los documentos con el calificativo de lugar y, en alguna ocasión, como aldea).

            Por otro lado, la taja es un armazón especial que ayuda a sujetar mejor las cargas de mieses, leñas… ¡y cacharros de barro! ¿Podría derivar el topónimo Ta­ju­eco del uso abundantísimo de tajas para el transporte de su alfarería…?

            Hay un paraje llamado “Tajones”. Y existe constancia documental del despoblado de Tajarejo en lo que es hoy término de Arenillas, en la confluencia con Bañuelos y Lumías. En ambos casos se comparte con el topónimo “Ta­jueco” la raíz “Taj”. En la provincia de Soria existe otro pueblo con la misma raíz: Tajahuerce.

            Otros topónimos que queremos reseñar son los que figuran actualmente en el mapa catastral de Tajueco (véase, por otro lado, los que hemos recogido de 1752), partiendo del norte, esto es, del Camino de Torrreandaluz en la dirección de las agujas del reloj: Fuente las Tablas, Fuente del Sapo, Fuente del Prado Redondo, Pimpollón, Valdelbaño, Quemadales, Cascajar, Poza de Arri­ba,  Valserrano, Carra la Vega, Valdelacasa, Valderices, Camino de Re­bollada, Huerto Moreno, Camino del Molinillo, Huerto Moreno, Camino de la Trenzada, Suertes de San Vicente, Enebradas, Retorná, Arroyo y Camino de Valdeosma, Hoyuela, Valdealcón, Arrabales, Lámpara, Pinos Altos, Hi­los, Arroyadas, Jabinada, Dehesa, Cava Redonda, Cerro de san Vicente, Cabrejano, Pan Bendito, El Rastrillo, Peña Amarilleja y Taina Malla.­

            Más topónimos: Fuente Illana, Vuelta del Royo, Centenal, Tejera, Ca­ña­mares, Arroyadas, Pozo, Huertos del Pozo, Palomar, Pinada, Santo Cristo, Vuelta del Royo, Cruceros, Centenal, Enebralejo, Tejera, Arroyadas, Cruz en los Nublados, Cañamares, Caba Redonda, Huertuntún, Campana, Cabrejano, Colada, Peña Amarida, Barranco Cañuelo, Huerta Chica, Piedras de Segovia…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: