Skip to content

Historia (9): Cartografía de Tomás López

22 febrero, 2010

 

            En la relación cartográfica de Bayubas de Arriba (Vayuga de Arriba), seguramente de 1766, se dice que Tajueco está a dos cuartos de legua de distancia “travesando un arroyo”, la misma distancia que desde ValdeRueda a Tajueco. En la relación de Berlanga de Duero, de 1778, se lee: “… Tajueco, Arzobispazgo de Andaluz, cuia población, y término, esttá circundada de pinares”.

            En la relación de Calatañazor, de 1771, se dice que Taxueco (con esta grafía) está a dos cuartos de legua de Andaluz y a cinco de Boos. En la relación de Fuentepinilla, de 1796, el topónimo es Taxueco también, el cual dista una legua de distancia.

            En la relación de Fuente la Aldea, se indica que el Duero toca el lugar de Tajueco, y yerra al señalar que dentro del término de Tajueco se encuentra el “llamado puente Ullán, de buena fábrica y muy seguro”.

            El Camino Real queda descrito, en lo que respecta a la provincia de Soria, y hasta El Burgo de Osma, en la relación cartográfica de Tomás López, de finales del siglo XVIII: desde Monteagudo de las Vicarías se iba a Valtueña, después a Alentisque, seguidamente a Borchicayada, luego a Villalba, se alcanzaba Almazán, se proseguía hasta Santa María para después llegar a Andaluz. “De éste seba por un Enebral a Taxueco, y ai 2 quartos de legua. De éste a Bayubas de Arriba ai 2 quartos de legua. De este a Baldenebro, se pasa un pinar y ai 5 auartos de legua. De este al Burgo de Osma ai otros 5 quartos de legua”

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: