Skip to content

Parroquia (3): Gótico

22 febrero, 2010

 

El berlangués José María Martínez Frías ha estudiado la arquitectura gótica de la parroquia de San Pedro Apóstol de Tajueco, que tan solo afecta a la capilla mayor, construida posiblemente poco antes de 1430. He aquí el resultado de su investigación:

 “Tajueco posee iglesia parroquial levantada en diferentes etapas, que en la actualidad comporta nave única, con cabecera plana, a la que se abren sendas capillas. La única parte del edificio con interés para nuestro estudio es la capilla mayor, que posee planta cuadrangular y se cierra con bóveda octopartita, cuya clave aparece decorada con diversos motivos, que, al estar encalados, se resisten a su interpretación, aunque, entre ellos, creemos ver la cabeza de un gallo y una llave, es decir, símbolos relacionados con San Pedro, titular de la iglesia. Los nervios cruceros portan escuditos lisos en sus riñones. Los plementos, formados por sillares de irregular tamaño, se disponen en hiladas paralelas a los ejes. Los nervios son de perfil triangular y rematan en grueso baquetón.

 Todos estos elementos vinculan la estructura de la bóveda al primer tercio del siglo XV. Las responsiones son columnas acodilladas, con capiteles y basas -adornadas éstas con dentículos-, que denotan haber sido rehechas en el siglo XVI. El arco de triunfo, apuntado, sobre soportes poligonales, fue asimismo en parte alterado en este siglo. El resto de la iglesia, obra ya muy posterior, se desliga estilísticamente de la cabecera. Por fuera, la capilla mayor muestra aparejo de sillarejo y dos estribos angulares de sección rectangular”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: