Skip to content

Parroquia (4): Rosacruces

22 febrero, 2010

 

En el frontal de las mesas de los altares Mayor, Virgen del Rosario y el de san Roque-san Antonio de Padua, se encuentra el mismo motivo iconológico: sobre un fondo que simula ser mármol jaspeado figura en su centro una corona laureada en cuyo centro se halla una rosacruz.

             Consiste ésta en una cruz con rayos en sus ángulos, por lo que sale una especie de estrella de ocho puntas (que recuerda a los crismones, y en el centro de los brazos crucíferos y de los rayos se encuentra una rosa circular.

            Este motivo iconológico, llamado rosacruz (como una famosa agrupación iniciática surgida durante el Renacimiento europeo), tiene su fuente de inspiración, muy probablemente, en las rosacruces existentes en los frontales de las mesas de altar de los retablos existentes en la girola de la catedral de El Burgo de Osma, dedicados a san Juan Bautista y a los santos Pedro y Pablo, a la izquierda y derecha de la críptica capilla neoclásica y franc­masónica de Palafox o de la Inmaculada, respectivamente. Los arquitectos, escultores y ensambladores fueron Juan de Artiaga, Juan Zabalo y Juan Gonzalo, estando finalizados para 1581, y dorados y estofados un año después.

            Dado que la rosacruz se repite en las tres mesas de altar de los tres retablos barrocos de la parroquia de Tajueco, es de suponerlos anteriores a tales retablos, y tal vez fuesen pintados hacia finales del siglo XVI o primer cuarto del siglo XVII.

            Estos motivos rosacruces inscritos en las cruces de laurel están realizados sin mucho donaire, en contra de los referidos a la catedral burgense que son realmente magníficos. Son una mala copia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: