Skip to content

Algunos apellidos

23 febrero, 2010

 

A modo de anecdotario añadimos breves reseñas, tomadas generalmente de Garrafa, sobre algunos apellidos de los tajuequenses de hoy día que hemos podido localizar en los diccionarios. Los restantes nos ha sido imposible con la bibliografía que hemos consultado en el Archivo Histórico Provincial y en la Biblioteca Pública de Soria, lo que lamentamos pues nos hubiera gustado dar referencias de casi todos los apellidos de los vecinos de Tajueco.

 Almazán

             Unos autores dicen que este linaje procede de Navarra, y otros que es originario de Aragón. Pero D. Pedro Lezcano y algún otro tratadista manifiestan que su verdadero origen lo tuvo en unos caballeros leoneses que tenían su solar en el lugar de Valderas, perteneciente hoy al partido judicial de Valencia de Don Juan, en la provincia de León.

            Dichos caballeros servían al Rey Don Alfonso VI de Castilla, cuando éste, por haberla encontrado arruinada, pobló la villa de Almazán, de la provincia de Soria, en el año de 1098, y fueron los primeros reedificadores de dicha población, por lo que tomaron su nombre por apellido. Crearon también solar en la mencionada villa, y de él salieron caballeros muy principales: Domingo Pérez de Almazán acompañó al Rey Don Fernando III el Santo en la toma de Sevilla; Lope de Almazán fue armado caballero de la Banda por el Rey don Alfonso XI (se le tiene a este Lope por tronco de muchas de las ramas de Almazán que salieron del solar de la villa de Almazán)… Estas ramas pasaron a Navarra, Aragón, Castilla la Nueva, Murcia y Andalucía, y en todas estas regiones fundaron nuevas casas solares que contribuyeron a difundir el apellido por España y América.

            Las armas primitivas de Almazán, esto es, las que traían los caballeros leoneses que fueron los primeros reedificadores de la villa de Almazán, y cuyo nombre tomaron por apellido, eran: En campo de oro, dos banderas, una de gules a la diestra y otra de azur en la siniestra, y entre estas dos banderas, una luna de su color que envía sus rayos sobre la cabeza de un moro.

Los del nuevo solar de la villa de Almazán y los de Navarra, modificaron estas armas y comenzaron a traer: Escudo de plata, con una cruz de Caravaca de gules, y sobre ésta un sotuer de oro. Del lado siniestro de éste sale una bandera roja, y del lado siniestro otra bandera de azur. Bordura de azur con nueve aspas de oro. Los de Aragón y algunos de Castilla, ostentan estas tres armas: En campo de gules, tres manzanas de oro. Otros de esas regiones traen las tres manzanas en campo de azur.

 Álvarez

             Muy difundido en España y América. Es patronímico y significa “hijo o descendiente de Álvaro o Alvar”, de ahí que haya muchas familias con origen y linaje sin ningún parentesco. Por otro lado, existe un linaje Álvarez que no es patronímico y que proviene de los establecidos en la villa leonesa de Albares, cerca de Ponferrada, que también se avecindaron en Bembibre.  Otro linaje leonés Álvarez es el que desciende de Nuño Álvarez de Amaya -conde y gobernador de Asturias-, hijo natural de Alfonso V. En Soria capital fue muy ilustre la casa de los Álvarez de Calatañazor (este segundo apellido es el de uno de los doce linajes de hijosdalgo de la ciudad). El escudo Álvarez castellano tiene campo de oro, águila de sable y bordura de plata con cuatro leones de gules.

 Antón

             Los hermanos Mogrobejo indican que es patronímico y se encuentra en diversas regiones, aunque sin ser del mismo solar y tronco. En Castilla hay asiento de hidalgas familias apellidadas Antón. En La Rioja constan en Torrecilla de Cameros, Tejada y Viniegra de Arriba, con casas solariegas. En Aragón, “desde principios del siglo XV floreció una familia Antón, de nobles infanzones de aquel reino”. En la localidad soriana de Fuentestrún usan, en campo de gules, una mano cerrada con el índice señalando hacia la diestra del escudo.

 Gracia

             Es apellido aragonés con casas solariegas en Jaca y Ribagorza (Huesca). En Cataluña también tiene un arraigo grande, vinculado a la advocación de Nuestra Señora de Gracia (ermita hay a ella dedicada en la soriana Valdegeña). El escudo es cuartelado: 1º de oro, con dos palos de gules; 2ª, de azur, con un ramo de sinople con tres granadas de oro; 3º, de sinople, con dos dados de su color, y 4º, de plata, con un árbol de sinople.

Isla

            Linaje procedente de buenos escuderos, con asiento en Isla (Santander), de donde tomo su nombre toponímico. Poblaron las siete Merindades de Castilla la Vieja. Una rama se estableció en Urueña (Valladolid). Sus armas primitivas: de plata, con cinco ondas de azur y plata.

 Romero

             De un “Diccionario de Apellidos”: “Romero: aragonés, extendido por toda la Península. Probó su nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago, y en la de Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalén, y numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Compañía de Guardias Marinas… Sus armas: primero y cuarto, en campo de oro, un romero de sinople, y segundo y tercero, en campo de oro, un león rampante, de gules. Otros traen: en campo de gules, tres palos de oro terrasados de lo mismo y encadenados en faja por una cadena de azur. Otros traen: en campo de gules, dos lobos andantes, de plata, puestos en palo; bordura de oro, con seis matas de romero, de sinople. Los de Galicia traen: seis orejas humanas, puestas en dos palos, acostadas de doce tibias, cruzadas de dos en dos y puestas también en dos palos”. Carrafa, por su parte, destaca su origen gallego, desplazado luego a Aragón y, posteriormente, a toda España. Y dice que las armas primitivas son: en campo de plata, un águila de sable.

 Soria           

El apellido es toponímico, procede del nombre de la ciudad de Soria, repoblada por Fortún López por mandato de Alfonso I el Batallador. Las armas primitivas de Fortún López y, por tanto, del primitivo apellido Soria, fueron: en campo de gules, un puente de plata puesto sobre ondas de azur y plata, y sumado, en su centro, de una torre de plata. En el jefe, una corona de oro. El apellido se encuentra repartido por España e Hispanoamérica incluso.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: