Skip to content

Cruces protectoras

23 febrero, 2010

 

En las constituciones sinodales de Sebastián Pérez, obispo de Osma, que datan del año 1584, se puede leer:

“La yhlesia cathólica ordenó el sanctiguarnos con la señal de la cruz porque tiene virtud de espantar el demonio nuestro enemigo, por aver sido en ella vencido. Por la misma causa tienen costumbre loable los pueblos christianos de hazer la cruz en los caminos, y otros lugares públicos, y armarse con su señal en todas sus obras, significando que debaxo desta vandera están seguros de sus enemigos”.

            Este carácter protector y profiláctico, que el pueblo llano sigue aceptando y aplicándose para sí mismo, deja de estar presente en las penúltimas constituciones sinodales, las de 1906, aunque persiste la tendencia a “cristianizar” los enclaves principales:

“Es nuestro deseo que en las cumbres de las montañas y en las entradas de los pueblos y límites de sus jurisdicciones se coloquen Cruces, por las que, al mismo tiempo que se demuestra la Fe y piedad de aquellos, muévanse los que las contemplen a recordar el gran misterio de nuestra redención”.

            En Tajueco aún se persignan algunas mujeres al salir de casa, y el cura y vecindario asciende hasta el cerro del Calvario para la bendición de los campos el 3 de mayo, donde se encuentran las tres cruces, y en la central colocaba, hasta hace poco, trozos de cera cubriendo los huecos crucíferos existentes en los cuatro lados del madero. Y en las procesiones se sigue llevando la cruz procesional, y en la sacristía se guarda un crucifijo de gajos que antaño debió servir para ceremonias fúnebres y que se saca en Semana Santa, y en el centro del cementerio se encuentra una gran cruz, como cruces hay en cada tumba… Y antes, cuando se cocía en los hornos árabes, al terminar de echar zaraguja se echaba agua junto a la boca del horno para evitar que alguna chispa prendiera fuego, y en este pocito de agua se hacía el signo de la cruz mientras se decía: “Si falta fuego que Dios te lo dé, Si sobra que Dios te lo quite.En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.Amén”.

Asimismo había, como hemos comentado, una Cruz de los Nublados, y en las procesiones de las letanías de la Ascensión se iba hasta allí a comienzos de siglos, y también se acercaba la procesión hasta la Cruz de los Misioneros (junto a la pobrera) y a la que había donde se juntaban el camino de Valderrodilla con el de los colmenares. Y todos recuerdan igualmente la Cruz del Canto.

Igualmente es protectora la Vara de la Salud de San Roquillo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: