Skip to content

Sortilegio de las campanas

23 febrero, 2010

 

El repique de campanas, campanillas y entrechoques metálicos tiene la función mágica de alejar a los malos espíritus, según Frazer. Este investigador afirma que el propio Pontifical Romano considera que los tañidos de las campanas sirven “para ahuyentar los poderes del mal, los amenazadores y ruidosos espíritus de los muertos y los espíritus de las tormentas”. De hecho todavía es costumbre en muchos pueblos, como en Tajueco, el repicar las campanas para alejar las tormentas hacia otros lugares. Y, por cierto que, en el inventario de 1724 figura una campana pequeña, rota además, que tenía Domingo Baraona para tocar de noche por las calles a las ánimas.

            Acerca de este poder “mágico” que le otorga la religiosidad popular a las campanas, el Boletín del Obispado publicó el 20 de marzo de 1863 el dictamen realizado por el rector del Seminario de Tarragona, Julián González Soto, sobre la conveniencia de tocar las campanas en las tempestades:

            “Es necesario que entiendan los fieles que el tocar las campanas en ocasión de tempestades es un precepto general de la Iglesia católica promulgado en el Ritual Romano: este libro es nada menos que el segundo entre los seis litúrgicos, sólo el misal le precede en autoridad… Hay en este libro preces para todas las necesidades: para pedir lluvia, para obtener buen tiempo, para el caso de hambre de peste y para el de guerra; en todas estas ocasiones se ha de convocar el pueblo al templo, y no obstante el Ritual no menta el toque de campanas para nada, ni directa ni indirectamente; pero al llegar al título de las «Preces para repeler las tempestades»  dice así:«Tócanse las campanas, y congregados en la iglesia los que puedan asistir, se dicen las Letanías, etc…». Sí, se nos dirá;pero ese tocar las campanas es para congregar los fieles, para excitarlos a orar, no para ahuyentar la tempestad. Mas aunque así fuese, todavía es notable que sólo en esta ocasión de entre las citadas se mande expresamente convocarlos a son de campana…

            El Pontifical Romano, en la bendición de las campanas, les atribuye las mismas virtudes que el vulgo católico:«donde quiera que sonare esta campana huyan lejos la incursión de los torbellinos, la herida de rayos, la lesión de los truenos, la calamidad de las tempestades y de toda clase de tormentas…Cuando su melodía sonare en los oídos de los pueblos, crezca en ellos la devoción de la fe, arrójense lejos el estrépito del granizo y piedra, los huracanes y el ímpetu de las tempestades: témplense los aterradores truenos, y las oleadas del vendaval se hagan mansas y saludables».

            Estas expresiones, que también se hallan en el Concilio de Colonia de 1536, justifican la creencia del pueblo en la virtud de las campanas contra las tempestades… El sonido de las campanas, por la bendición de las mismas, tiene virtud contra las tempestades”.         

 En Tajueco, el sacristán tocaba a tente-re-nublo de Cruz a Cruz  (3 de mayo a 14 de septiembre) al mediodía todos los días. A su vez, existía y existe la costumbre de pasarse cada vecino una cruz mediana de madera, al parecer de la cofradía de la Vera Cruz, entre las fechas ya citadas; aquél que tiene en su casa esta Cruz del Nublo cuando hay tormenta fuerte tiene la obligación de voltear las campanas, siendo auxiliado en ello libremente por algún vecino. Había algunos que ponían un hacho con el filo apuntando al cielo. Y otros tenían alguna reliquia (estampa de algún santo) que también utilizaban contra las tormentas.

La antigua Cruz en los Nublados, que debía estar en el cerro del paraje así denominado, debía tener seguramente una función similar de alejamiento de tormentas.

            El toque que se daba a las campanas, y que se sigue dando (la última vez a finales de 1990), tiene su correspondencia fonético-sonora en este cantar:

Tente-re-nublo, tente tú.
Más vale Dios que ciento tú.
Si eres agua vente acá.
Si eres piedra vete allá,
a los montes a descargar.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: