Skip to content

Tradiciones (1): Bodas

23 febrero, 2010

Así celebraban la boda tradicional antaño.

A las seis de la tarde del día de la boda tenía lugar el“peinalgo”. Acudían todos escolares y los que todavía no habían entrado en la “Sociedad de los Mozos y Mozas”, a casa de la novia, la cual les daba pan, y la madrina un poco de vino. Se le llamaba Pan de boda y llevaba anises. Además, la novia y la madrina, a los vecinos de la novia y a los del novio y amistades, en sus casas, también les daba el peinalgo.

            Al anochecer se hacía un concejo con todos los hombres del pueblo y tenían que ofrecerles cuatro cántaras de vino -dos el novio y otras dos el padrino-, y la madrina y la novia les entregaban veintisiete libras de pan. Antiguamente, alcalde y concejales cenaban en la casa de la novia. A los mozos y mozas se les daba una cantidad de dinero asignada ya tradicionalmente (25 o 50 pesetas, por ejemplo), y con ello hacían una merienda.

            La albada era un cántico romanceado, en cuartetas, que cantaban los mozos a los recién casados al finalizar la cena en el día del casamiento. A su término, la novia abría la puerta y entraban el portal la rondalla de mozos. La novia les ofrecía torta y vino, además tenía que bailar con los mozos.

            A la mañana siguiente de la boda, los participantes se dirigían a la casa de los novios, o donde durmieran, y ponían a cada uno en el hueco de los laterales del serón que portaba una caballería y hacían con ellos una ronda de casa en casa de los invitados, y allí tomaban una copita de aguardiente y unas pastas. Por último les llevaban hasta la fuente y allí se complacían en gastarles algunas bromas, como beber agua del pilón, o sea, del abrevadero, o les deban agua con vinagre…. Con el tiempo se cambió el serón y la montura por un carro que situaban encima del pilón. 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: