Skip to content

Tradiciones (2): Mocerío y rondas

23 febrero, 2010

 

Existió en Tajueco una especie de Reinado de Mozos o Sociedad de Mozos que iba incrementándose a medida que ingresaban, a los 17 o 18 años, los nuevos mozos o mozas, para lo cual tenían que pagar una cuota de entrada.  Y se entraba a mozo cuando había alguna boda o en vísperas de la fiesta. Y cuando un forastero quería casarse con una de Tajueco, al pedir la novia tenía que pagar a los mozos una cuota que luego servía para una merienda.

            Tenían su propio alcalde, el cual tenía la prerrogativa, en el baile de la fiesta del pueblo, en san Antonio de Padua, de marcar el momento en el que los mozos podían bailar, pues hasta que él no lo hiciera ningún mozo podía sacar a ninguna de las mozas a bailar en torno al olmo de la plaza mayor. Esta Sociedad de Mozos pasaba por la mañana del 13 de junio por las casas, donde les daban torta, y bajo el olmo preparaban por la tarde la soparra con vino y la torta recibida en un buen barreño; soparra que luego compartían con todo el vecindario.

            El sacristán tenía la obligación de dar a los mozos una cuartilla de vino en el Día de Todos los Santos, y tocaban las campanas durante la noche a difunto. Y cuando no estaban en el campanario iban a casa del sacristán para jugar a las cartas o lo que fuese, entreteniéndose durante el tiempo de descanso, antes de regresar a tocar las campanas.

            Y se formó una rondalla, o mejor dicho: hubo hasta dos rondas, la del Barrio de Arriba y la del Barrio Bajero, lo que motivaba más de un “pique” entre sus componentes a la hora de rondar a las mozas. Y en la noche de san Juan los mozos iban de ronda, y ya de madrugada cada mozo colocaba un ramo en los balcones o ventanas de la casa de la novia (parece ser que cien años atrás hasta había hogueras de San Juan).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: