Skip to content

Tradiciones (4): Pan bendito, Tinieblas y Moraga

23 febrero, 2010

 

La Tierra del Pan Bendito era una finca donada por un particular a la iglesia y quien la llevaba en renta tenía la obligación de dar unas hogazas a la iglesia. Pues bien, en un día determinado, acudían a la iglesia los hombres con capa, y un monaguillo les daba el pan bendito a la salida de la iglesia. Encima de la cuesta del camino de Bayubas de Arriba estaba la tierra del Pan Bendito.

            En Semana Santa, durante las tinieblas, momento en que el templo permanecía en oscuridad, los mozos clavaban con chinchetas o clavos las faldas de las mujeres. Era una costumbre muy extendida en la provincia de Soria. Mientras cura y sacristán cantaban el Miserere, en latín, un monaguillo iba apagando las doce velas del tenebrario y al apagar la última la iglesia quedaba sin luz alguna y se armaba un gran estruendo moceril con carracas, matracas, palos, zapatos…; momento que aprovechaban los chicos y mozos para clavar las faldas y enaguas. Se hacía en Miércoles, Jueves o Viernes Santo (un día de estos, según cada pueblo), y conocemos de su existencia en localidades como en Alcubilla del Marqués, Castillejo de Robledo, Cidones,  Cubo de la Solana, Peñalba de San Esteban, Los Rábanos, Romanillos de Medinaceli, Suellacabras, Tardelcuende, Velilla de San Esteban, Villanueva de Gormaz…

            La moraga era el haz último con espigas que se hacía al terminar de segar, y solía ser de avena pues era lo último en segar. Se llevaba a casa, se echaba vino encima y se bailaba alrededor de ella. Era el rito que culminaba la recolección.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: