Skip to content

Trajes típicos

23 febrero, 2010

 

Cuenta Miguel Moreno en Historia de Soria que existe una lámina de mediados del siglo XIX, pintada por P. Francés, litografiada por Pujadas y descrita por Manuel del Palacio, en el que se ve a una mujer soriana vestida con traje popular “que acarrea dos vasijas de barro de Tajueco, cántaro bajo el brazo y botija en la mano”. ¿Cómo viste esta soriana? De la siguiente forma: “Calza alpargata negra, atada a los tobillos; media negra de lana; saya amarilla, con una sola franja, negra, y ribete, negro también; delantal corto, negro, hasta la franja de la saya; chambra negra de manga apuñada: pañuelo de ramo al talle, con flecos blancos, y labores bordadas; a la cabeza, otro pañuelo semejante al mantón con nudo al moño y cayendo hacia atrás, acortinado”  ¿Podría ser el traje típico de las tajuecanas de entonces?

            Y algunos, antaño, vestían al modo como lo hicieron el tio Pata y el tio Santos de Berlanga de Duero, como describe Miguel Moreno: “Cachirulo, que otros llaman casquete. Camisa blanca, chaleco de pana lisa y chaquetilla corta, también de pana, con reborde de seda negra y doble botonadura de adorno, puesto que no abrochaba nunca. Faja negra de cuatro vueltas -lana o algodón, con pelendengues- y moquero de cuadros, entre la faja; calzón con cintas afuera; medias blancas y escarpines; para acabar con alpargatas abiertas, de tiras anchas negras, al empeine y aparejo de hiladillos para sujetarlas bien a la tobillera. Y el palo, el garrote o la cachaba”.

             Lo que si se conoce es la vestimenta de los niños-apóstoles del Lavatorio de los Pies en la misa del Jueves Santo, con sus cintas y pañuelos multicolores que guardan las mujeres en armarios y arcas, y que nos sirvió para recuperar parte de la vestimenta (los faldones o enaguas, camisa blanca, medias y zarrias no se incluyeron) en la Semana Santa de 1986.

La idea partió de Santiago Pacheco y nuestra, cuajó entre los escolares, y las mujeres participaron activamente vistiéndoles a la antigua usanza, cuyas imágenes han quedado plasmadas en la Revista de Soria. La última vez que los niños-apóstoles habían portado tan policromo vestuario había sido en 1964. Desde 1986 no se lo han vuelto a poner.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: