Skip to content

Tajueco centra un trabajo universitario

28 febrero, 2010

 El pueblo de Tajueco acogió con los brazos abiertos a tres alumnos de la Universidad de Burgos.

Entrevistando al Alcalde de Tajueco

Tres jóvenes estudiantes de segundo curso de Comunicación Audiovisual acudieron al pueblo durante tres días coincidiendo con las celebraciones de San Roque y el día de Todos los Santos  de 2009 con el afán de elaborar un documental sociológico-cultural de la comunidad de Tajueco.

Los investigadores entraron en contacto con las gentes y tradiciones de Tajueco en busca de una visión particular referida al tema de la muerte, aunque también aprovecharon la ocasión para recoger testimonios audiovisuales sobre diversos aspectos antropológicos.

El trabajo de campo tenía la misión de recojer el tabú de la muerte para poder analizarlo desde la opinión y convicción de los habitantes del pueblo castellano. Son muchos los testimonios que recoje el documental elaborado pues la participación activa de los vecinos de Tajueco fue ejemplar.

Entrevista en el alfar de Máximo Almazán

Algunos de los entrevistados aportaron visiones especializadas acerca del pueblo como por ejemplo es el caso de Máximo Almazán y su hijo Alfonso, alfareros que aun subsiten en Tajueco y que han logrado manenter viva la tradición característica del pueblo.

Las fechas escogidas por los estudiantes de la Universidad de Burgos han estado hábilmente calculadas pues tuvieron lugar entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, fechas de especial significado y simbolismo para el pueblo soriano. El 29 de octubre tuvo lugar la celebración de San Roque un día cargado de festejos que reúnen a los vecinos y atraen a su vez a los familiares y amigos foráneos.

 En este día tiene lugar a su vez el traspaso de “la reliquia de San Roquito“, un rito cargado de sentimiento y devoción que representa la cesión de poderes protectores de una familia a otra. Es el Cántico a las Ánimas el ritual que más interés despertó en los tres investigadores, no tanto por su exclusividad asociada al pueblo sino por su puesta en escena y contenido simbólico y emocional, pues los varones entonan unos versos dirigidos a las almas del purgatorio y a sus custodios pidiendo su liberación eterna y ascensión al paraíso.

En la Plaza Mayor de Tajueco

El documental muestra en sus 15 minutos de duración todo un perfil cultural y social del pueblo de Tajueco adentrándose en sus tradiciones presentes y pasadas y buscando con toda humildad una visión clara y sincera de lo que la muerte supone para el hombre dentro de una comunidad cerrada como es la esta pequeña localidad soriana.

Aparte del trabajo audiovisual los estudiantes de Comunicación Audiovisual elaboraron una presentación ante otros compañeros y docentes a la que sumaron un trabajo escrito de unas 90 páginas que recoje más de cuatro horas de testimonios y datos recabados.

Los 16 informantes de Tajueco

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: