Skip to content

Máximo Almazán, homenajeado en la Feria de Artesanía

10 agosto, 2010

En el primer día de la Feria de Artesanía de Soria, celebrada a inicios de agosto, el día de la inauguración tuvo lugar un pequeño homenaje a Máximo Almazán Romero, alfarero de pro y de casta. En diversos medios de comunicación se dio cuenta de esta noticia. Aquí publicamos lo que ha salido en el último número de El mirón de Soria, en foto y entrevista.

Nuestra más efusiva enhorabuena, tío Máximo. Y que la alfarería de Tajueco persista varias generaciones más.

Toda una vida dedicada a la alfarería en su Tajueco natal, ha tenido el justo reconocimiento de sus compañeros.

Para llegar a ser maestro alfarero  ¿qué hay que hacer? Este oficio viene de tradición. En Tajueco no se sabe cuando empezó la alfarería. Los únicos datos son del 1.700 en el Marqués de la Ensenada. Hace constar que había ocho maestros alfareros.

– ¿Dónde está el origen? Seguramente de cuando vinieron los árabes a España. Se da el caso que había cuatro clases de arcilla, todas buenas. Antiguamente todo se hacía en cacharros de barro. Entonces nos esperaban a los alfareros en los pueblos.

La alfarería ¿tiene futuro? No como antes, pero seguimos haciendo los utensilios que son necesarios. Se puede vivir todavía de la alfarería, pero no puede haber, como antaño, cuarenta y tantas familias. Hoy sólo queda mi hijo Alfonso en Tajueco.

– ¿Qué tiene que tener un buen alfarero? El alfarero tiene que tener buenas manos. Es difícil aprender y nunca se valora  el  trabajo del artesano. La artesanía hay que mamarla, trabajarla desde pequeño.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: