Skip to content

Miguel Moreno y Moreno tuvo un antepasado de Tajueco

20 octubre, 2010

Hoy es un día triste para mí: ha fallecido don Miguel Moreno y Moreno. Maestro de escuela, periodista, escritor y un montón de cosas más (cronista oficial de Soria y varios pueblos)…

Le he rendido mi personal homenaje publicando un ensayo suyo autobibliográfico en Soriaymas; artículo que le publiqué en Revista de Soria en su número 20 (primavera de 1998).

Le recuerdo siempre como una persona alegre y repleta de sorianismo por todos los lados, como lo prueba el casi medio centenar de libros sorianistas que escribió y los centenares de artículos en la prensa soriana.

Miguel Moreno y Moreno junto a Ángel Almazán en la presentación de su libro

También le recuerdo en Velamazán, su patria chica, explicándome la historia de la campana caída para un reportaje comarcal que hice en su día para TVE-Castilla y León…. Y le recuerdo en las Matanzas del Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, y también acompañándome en la presentación del primero de mis dos libros sobre las romerías sorianas….

Y ahora le traigo a este blog de Tajueco porque, leyendo su ensayo autobibliográfico, he leído que uno de sus antepasados era de Tajueco. Esto es lo que refiere al respecto:

“… He escrito líneas arriba que seguramente mi grupo sanguíneo es celtibérico y numantino, no se si váceo, arévaco o pelendón. Y en ese árbol genealógico, que lo tengo investigado, hasta mi séptimo abuelo por parte de madre y cuarto por la de mi padre, todos los descendientes de aquellos séptimo o cuarto ancestros, siempre Moreno como patronímico y que han dado mi Moreno y Moreno por partida doble, está escritos en los libros de bautizados en las parroquias sorianas de las tierras de Almazán y de Berlanga: Tajueco, Andaluz, Cabreriza, Bayubas de Abajo, Berlanga, Fuentegelmes, Fuentelpuerco (ahora Fuente Tovar), y Velamazán, por fin, los más. Desde que hubo registros civiles en los mismos de los lugares mencionados.”

En dos ocasiones fui a verle al Hospital… Sentí que le íbamos a perder… Y así ha sido…  Pero ahí está su obra literaria, para solaz de las generaciones presentes y venideras que, gracias a él, entenderán como era la Soria rural de los tres primeros cuartos del siglo XX.

Un abrazo y gracias por todo, don Miguel Moreno y Moreno, maestro de sorianidad y castellanía cabal.

Miguel Moreno y Moreno en una de las Matanzas de Virrey Palafox en El Burgo de Osma

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. susana sanviti permalink
    29 diciembre, 2010 3:19 am

    Muy emotiva la nota, tengo guardado el libro sobre La matanza del puerco, escrito por Miguel,.- Gracias por este hermoso recuerdo.- Susana, Junín, Buenos Aires . Argentina

Trackbacks

  1. El recuerdo machadiano a través de Miguel Moreno y Moreno « Soria en Antonio Machado
  2. Miguel Moreno y Moreno, pregonero de las Matanzas del Virrey Palafox en los Cielos « Burgo de Osma y entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: