Skip to content

Así fue el reportaje de Tajueco en TVCyL8

29 octubre, 2010

Se emitió el pasado martes por la noche y volvió a emitirse el miércoles por la mañana.

Una hora de duración.

La periodista Maricruz Vergara caminó a mi lado por las calles de Tajueco.

En la Plaza Mayor conversó con el alcalde, Serafín Antón, un buen rato.

Estuvo presente cuando el panadero de Berlanga repartía su pan y bollería.

Entrevistó a Aurelio Álvarez a la puerta de su casa en la calle Real.

Nos metimos en el alfar de mi tío Máximo, donde nos explicó algunas de los “secretos” técnicos de la alfarería de Tajueco.

Caminamos luego, ellay y yo -seguidos siempre por la cámara- por el callejón hacia la calle que baja, por la fragua, a las escuelas.

Y una vez en ellas hablé de las acacias y de la separación chicos-chicas en las dos partes de las escuelas.

Hablamos de los huertos mientras bajábamos hasta la fuente.

Y una vez allí, Cruz Vergara bebió de su agua cristalina y fresca.

Después subimos y giramos a la derecha para detenernos junto al cartel de la ruta micológica.

Seguidamente nos dirigimos hacia la poza de abajo, y siempre charlando sobre el pueblo.

Frente al parque infantil resumí la historia de Tajueco y de la iglesia parroquial de San Pedro.

A continuación la cámara nos grabó en el juego de pelota.

Tocaba luego hablar de la Posada Real que hubo en Tajueco, hoy convertida en tres viviendas junto al juego de pelota.

Y por último retornamos a la Plaza Mayor, donde hablé del ritual del Cántico de las Ánimas y animé a los televidentes a venir a Tajueco para compartir con nosotros este rito autóctono, único hoy día en la provincia de Soria.

Disfruté de lo lindo, y Cruz Vergara también.

Y para colofón, TVCyL8 recuperaron imágenes del Cántico de las Ánimas de hace varios años y, mi sorpresa y emoción fue enorme al ver que salía mi padre y mi tío Manuel, entre otros familiares…

En fin, que ha sido un motivo de orgullo para mí poder mostrar a los sorianos Tajueco, a través de TVCyL8 y de la gentileza de Cruz Vergara para conmigo.

Este escarceo televisivo me recordó viejos tiempos, 25 años atrás casi, cuando era corresponsal de TVE en Castilla y León.  ¡Qué tiempos aquéllos!

Confío en que el reportaje haya sido visto por muchos tajuecanos y que les haya agradado.

NOTA: os recuerdo que para ver bien las fotografías tenéis que hacer clic sobre las fotos.. y luego otra vez clic para lograr verlo en su tamaño máximo.

4 comentarios leave one →
  1. Sara permalink
    23 diciembre, 2010 10:57 pm

    Hola! Estoy buscando el video pero no lo encuentro de ninguna manera por la red. ¿Tienes el video a sabes el link donde se encuentre? Gracias de antemano.

  2. Ángel Almazán permalink*
    24 diciembre, 2010 8:19 am

    NO está subido a Youtube ni nada por el estilo, que yo sepa… Creo que Antonio Corredor va a gestionar la realización de copias de buena calidad para los tajuecanos que lo deseen, aunque la idea es completar el reportaje con imágenes del interior de la iglesia (ya que no se pudo en el reportaje por el tratamiento antitermitas que se le dió), y yo propondré que se añadan también imágenes que tengo de reportajes que hice siendo corresponsal de TVE, con lo cual creo que saldría un Dvd muy interesante… Paciencia, pues… Salud. Angel

Trackbacks

  1. A la salida de misa en la víspera de la primavera « TAJUECO
  2. Vídeo de la parroquia de Tajueco « TAJUECO

Responder

