Skip to content

Paseando por el castillo de Gormaz

22 noviembre, 2010
tags:

El frente oriental del alcázar del castillo de Gormaz, sobre el cerro vigía sobre la hoz del Duero, se ve desde varios sitios altos del entorno del casco urbano de Tajueco.

Sobre esta fortaleza islámica califal he escrito en varios libros y también he publicado varios artículos de otros autores en Soriaymas:

El castillo de Gormaz según Juan Zozaya

El castillo de Gormaz y su historia,  por Florentino Zamora Lucas

Además de publicar su recorrido turístico oficial en tres posts del blog de El Burgo de Osma.

Este sabado tuve el inmenso placer de pasear por él en compañía de mi hija Natalia. Estas son las imágenes que he seleccionado de este paseo …  Os dejo con estas fotografías y con el texto que, a continuación, escribe Natalia sobre este viaje al castillo de Gormaz que es el tercer castillo en el que ha estado (los otros son los castillos templarios de Peñíscola y de Miravet).

Hola soy Natalia, tengo 11 años y el 20 de noviembre fuí con mi padre al castillo de Gormaz a pasar la mañana y también por un trabajo de clase en el que teníamos que contar el lunes lo que habíamos hecho el fin de semana u otras cosas que quisiéramos.

Cuando llegué al Burgo de Osma que es uno de mis pueblos no quería ir al castillo de Gormaz aunque no es una de las cosas que hagas diariamente, ¿ no? ; bueno, mi padre mientras ibamos hacia el castillo de Gormaz en nuestro coche me estuvo contando que observara muy bien el castillo y las cosas que el mientras me estaba contando. Cuando lo vi a primera vista me quedé con los ojos como platos. Mi padre antes me había contado que era el castillo más grande de Europa pero no me lo imaginaba tan grande.

Aparcamos abajo el coche y sentí que yo y mi padre estabamos como en una montaña, arriba de la montaña pero para llegar hasta arriba había que subir una gran cuesta, que naturalmente costaba subir.

Cuando subimos arriba y estábamos enfrente de la puerta moderna para acentrarse en las aventuras y las abundantes risas entre los dos, no me lo podía creer, ¡QUE ALTITUD,  QUE MARAVILLA DE PAISAJE Y SOBRE TODO, TODA UNA MAÑANA PARA ESTAR CON EL PADRE MÁS MARAVILLOSO Y FELIZ DEL MUNDO ! (Ángel).

Me estuvo haciendo fotos con nuestra cámara familiar como veis en la pantalla de vuestro ordenador ( para ver las fotos más cerca y ver más detalles hacéis un clic sobre la foto que deseéis ver).

Durante esa mañana me rondaban un montón de preguntas en la cabeza pero menos mal que tenía a mi maravilloso padre que me las solucionaba todas, una por una. Todas las cosas que veía a mi alrededor tenía curiosidad por saber lo que eran o qué hacían antiguamente con ello … Para eso teníamos carteles informativos aunque yo creo que mi padre sabía 100% ó el 99% de las cosas que ponían en los carteles informativos.

Tenía una gran curiosidad por todo lo que me rodeaba, durante el 5º curso de mi colegio estuve estudiando en Conocimiento del Medio pues … digamos Historia : Los Visigodos …etc, ( en inglés puesto que voy a un colegio bilingüe, todo lo damos en inglés exceptoLengua, Matemáticas, Educación Física, Música y Alternativa que antes era Ética).

Y mientras estuve estudiando sobre la Historia me gustaba todo lo que contaban en inglés. Y cuando en el castillo observaba atentamente en algunas piedras muy viejas le decía a mi padre que me hiciera una foto con ella.

Tambíen me contó un montón de cosas sobre el castillo y antiguamente que hacían en el y las personas que vivían en él , y las personas que tenían que ir a los castillos más cercanos porque venían los ADVERSARIOS o enemigos:  que significa con el que estaban luchando en este caso. Me contó también que los castillos sabían si venían los adversarios gracias a las atalayas.

LAS ATALAYAS son una especie de torres en las que había más de una persona vigilando por si venía el enemigo y  en tal caso pues avisaban a los castillos más cercanos y atalayas próximas para comunicarles esa ” mala ” noticia.

Bueno … fueron unos momentos muy felices yo creo para los dos, yo me reía mucho y mi padre también. También recuerdo que vimos dos buitres que en cuanto los vi me fui corriendo hacia mi padre. Mi padre dice que yo soy muy asustadiza y yo creo que lleva algo de razón.

Bueno… después fuimos a un pequeño ” monte o pinar ” con mi ilusión de encontrar nízcalos  pero claro QUE SE PUEDAN COMER.

Total estuvimos una hora buscando y solo vimos setas muy pequeñas y venenosas.

Y luego ya marchamos hacia mi pueblo para comer con uno de mis tíos que se llama Dionisio, hermano de Ángel.

En resumidas cuentas : piensas que no te vas a divertir y va ser muy aburrido pero luego es un cofre lleno de sorpresas.

Me lo pasé genial y además estando en compañía con mi padre Ángel, aunque con un aire frío tremendo.

Se lo recomiendo a todas las personas para que lo vayan a ver y vivir como nunca antes lo hubiérais sospechado.


NATALIA




3 comentarios leave one →
  1. Diego A. de Pablo permalink
    22 noviembre, 2010 11:19 pm

    Muy bien escrito y las fotos muy bonitas.

  2. Ángel Almazán permalink*
    23 noviembre, 2010 6:28 pm

    Diego: me alegra mucho que hayas leído el texto y visto las fotos… ¡Ojala un día pueda escribir tan bien como tú en tu portal de puntocaotico. Un abrazo…
    NATALIA

  3. 29 noviembre, 2010 7:38 am

    Bonito reportaje, Natalia. ¡Enhorabuena! Yo también he visitado el castillo; varias veces. Gracias a las indicaciones que tu padre hace en esos libros tan geniales.

    Soy vasco, y vivo en Madrid, pero me encanta tu provincia. Con mi mujer suelo ir muy a menudo, ya que a ella le encanta también Soria (Ella es brasileña).

    Seguro que en el cole te pondrán una nota muy buena con este trabajo. Sigue así, Natalia.

    Esto para tu padre Angel: Para que me ubiques, estimado, puedes visitar el sitio de facebook “Lugares de Poder”, que el bueno de Juan Ignacio Cuesta abrió hace unos meses. Estamos haciendo “cosillas” que en breve iremos colgando. De hecho ya hay algo subido sobre Conquezuela en youtube, una muestra que grabé con Juan este verano pasado. Puedes buscar “conquezuela01” y te saldrá.

    Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo.

    José Antonio Ruiz Dadié

Responder

