Skip to content

Enrique Florez estuvo en Berlanga de Duero en 1768

5 mayo, 2011

En junio de 1768 pasó por Berlanga de Duero, camino del Burgo de Osma, Fray Enrique (o Henrique) Flórez de Setién y Huidobro (Villadiego, Burgos, 21 de julio de 1702 – Madrid, 5 de mayo de 1773).  La Wikipedia dice de él que es “un religioso agustino español, célebre como historiador[¡anda que no le he consultado en los últimos años para mis libros y ensayos¡], si bien también puede ser considerado traductor, geógrafo, cronologista, epigrafista, numismático, paleógrafo, bibliógrafo y arqueólogo de la Ilustración”.

En un libro que recoge escritos suyos (Noticias sobre la vida, escritos y viajes del Mtro. Fr. Enrique Florez) publicado en  1860, he leído lo que transcribo a continuación:

“Berlanga tiene trescientos cincuenta vecinos: es del duque de Uceda. Tiene una bella colegiata de tres naves… Junto á ella hay una cuesta de peña, en cuya cima hay un castillo con arranque de muralla. Corre por la dehesa un rio pequeño que desagua en el Duero. El duque tiene un buen palacio con jardines en lo alto del cuarto principal, y huerta. Alrededor hay algunas cuestas que hacen el sitio de pequeño horizonte. Tiene hospital fuera de los muros, una ermita de nuestra Señora de la Soledad y otra demas de esta.

Saliendo para Osma, á media legua de Berlanga, empieza una bella llanada de campo despejado y ameno, con unas casas que fueron de Templarios y hoy es posesion del órden de S. Juan [ser refiere a la parroquia de Hortezuela, que sin embargo no fue de la Orden del Temple y sí, siempre, de los Hospitalarios Sanjuanistas].

Síguese un puente del río que viene por la derecha de Berlanga, y junto á él otro puente del Duero con una casa del duque de Uceda y mucha amenidad y caza, á una legua de Berlanga. A dos del puente del Duero está el lugar llamado Lodares, con algunos centenos y buena dehesa de pasto. Lo precedente desde el puente es pinares y arenales”.

En fin… pues nada, que conste este relato como información adicional a las referencias que tuviéramos sobre Berlanga y la zona del Puente Ullán…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: