Skip to content

Producción resinera en Tajueco

25 agosto, 2011

 

En la provincia de Soria, según datos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se ha recuperado la resinación con fines comerciales en algunos montes de Utilidad Pública y en estos momentos se están resinando en torno a 30.000 pinos repartidos entre los términos de Tardelcuende (19.000), Valderrodilla (6.913) y Tajueco (2.500 pinos).

Cabe recordar que  en el ámbito institucional, el Acuerdo de las Cortes de Castilla y León de 17 de junio de 2010 para la realización de actuaciones en relación con el sector resinero, entre las que se incluye la elaboración de un Plan Estratégico, la apuesta por la calidad y la competitividad vinculadas a la producción autóctona, la creación de talleres de empleo en las zonas resineras y la creación de una Mesa Regional de la Resina que se ha hecho realidad tras su constitución formal el 4 de marzo de 2011.

En paralelo, mientras todas estas experiencias e iniciativas han seguido su curso con resultados esperanzadores, la situación de los mercados ha supuesto un impulso adicional, favoreciendo la creación de una nueva destiladora en la región (Cuéllar), y la recuperación de la producción en montes antiguamente resinados, sobretodo en las comarcas más productivas de los pinares segovianos, hasta superar el millón de pinos en resinación.

En Soria, el Servicio Territorial de Medio Ambiente y algunos ayuntamientos como Tardelcuende o Quintanas de Gormaz participan activamente en todas las experiencias que se están llevando a cabo. En concreto, este año se han puesto a disposición de los proyectos casi 6.000 pinos (5.640 en el monte de U.P. 185 propiedad del Ayuntamiento de Tardelcuende y 400 en el M.U.P. nº 85 perteneciente al Ayuntamiento de Quintana de Gormaz).

Para valorar las perspectivas de futuro, algunos factores son favorables, como contar  con algunos de los macizos forestales más extensos de pino negral de la región. Entre las debilidades de Soria destaca la menor producción relativa en relación con otras provincias como Segovia o Valladolid,  la ausencia de resineros en nuestros pueblos y la inadecuación actual de las estructuras de muchos montes para la producción de resina por su reorientación hacia modelos centrados en la producción de madera.

El delegado Territorial, Manuel López, ha declarado que la Junta de Castilla y León, a nivel regional, prevé poner en marcha en breve programas de formación para los nuevos resineros. Además, en aspectos más técnicos, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se está estudiando la conveniencia de reestructurar los Proyectos de Ordenación de algunos montes de Utilidad Pública para reorientar la gestión, donde proceda y siempre con el acuerdo de los ayuntamientos propietarios, hacia una selvicultura que integre la producción de resina con la del resto de aprovechamientos y objetivos de gestión.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: