Skip to content

Tajueco en Convivencia -e-

22 enero, 2012

Dos páginas a todo color ocupaba la II Jornada de Convivencia del pasado 7 de enero en Diario de Soria (viernes, 20-enero), con un texto redactado por mi colega Ana Hernando, que paso a transcribir.

La localidad de Tajueco demosotró su buena vecindad con el Segundo Encuentro promovido por los matrimonios jóvenes de la localidad y el sacerdote del pueblo, David Igualador, que reunió a unos 120 vecinos en un día de fiesta que permitió pedir buenos deseos para este nuevo año.

El objetivo es que sea una jornada de unión entre los vecinos, y para eso además Ilevan a cabo una ruta de senderismo por una zona cercana, una eucaristía y una comida de hermandad que concluyó con una fiesta.

El paseo de los vecinos les condujo hacia el paraje del cerro de Santo Domingo. En la peculiar procesión que realizaron portaron la imagen del santo que da nombre al paraje, hoy un despoblado de la localidad, para que presidiera la ceremonia religiosa, después de recorrer un camino marcado por globos rojos, puestos por los jóvenes del pueblo.

Una ruta dé seis kilómetros, de ida y vuelta al pueblo por el pinar, con un intermedio para realizar una eucaristía muy participativa, con la talla que los vecinos de Tajueco guardan de Santo Domingo en su tempIo presidiendo la ceremonia.

Una fiesta que permitió recordar eI primer encuentro, y reforzar la idea de unidad del pueblo a través de la homilía celebrada.

En la liturgia, la unión se reforzó con el bautismo y, por eso, los niños del pueblo acudieron a la fuente, el único resto que queda de Santo Domingo, para coger agua con la que limpiar la talla del niño y con la que santiguarse los fieles.

Una ceremonia curiosa, porque entre los 75 fieles que acudieron a la ruta y a la misa había desde niños pequeños hasta ancianos de 80 años, todos participando del mismo espíritu de convivencia y unión.

No faltaron durante la ceremonia peticiones y ofrendas familiares para acabar todos haciendo una foto de grupo que permita recordar este día de Unión del pueblo de Tajueco.

Para recuperar fuerzas perdidas por el paseo no faltaron elementos como pan, chorizo y salchichón, aportados por los propios vecinos, antes de continuar la ruta y regresar al pueblo, donde 120 personas se dieron cita en el salón vecinal para degustar una rica caldereta, con la que brindar por los buenos propósitos para el próximo año.

Una vez en el local, los vecinos no tuvieron prisa por abandonarlo, charlaron amigablemente durante la sobremesa y marcaron nuevos objetivos para el encuentro del próximo año.

Con película navideña y huyendo de tópicos estivales, los vecinos de uno de los once pueblos del Igualador demostraron que juntos son capaces de cumplir sueños.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: