Skip to content

Crucifijo con sol y luna en Tajueco

4 abril, 2012

En la cima del retablo mayor de la parroquia de San Pedro de Tajueco, figura un crucifijo sobre un fondo pictórico de Jerusalén y, a los lados, el sol y la luna, motivo astral que aparece ya en el siglo XII junto al crucificado.

En esta Semana Santa oportuno es transcribir lo que se dice sobre esta iconografía del sol-luna en el Calvario tal como se lee en el “Diccionario de antigüedades cristianas, comprende desde los principios del cristianismo hasta la Edad Media”, del abate Martigny (Madrid, 1894, pero con edición francesa original de 1865):

“Estos dos astros estan figurados en las pinturas, en los bajorrelieves de los dípticos, en los mosaicos, etc., a los dos lados de la cabeza del Salvador: el sol bajo la forma de figura radiante, la luna bajo la de un cuarto creciente: éste es el tipo ordinario. Otras veces son dos semiguras humanas, cubiertas la cabeza, la una con una diadema real, la otra con una luna en creciente…En las cruces portátiles estos emblemas figuran ordinariamente en la parte superior del tronco central. Con frecuencia están acompañados de sus nombres: SOL-LUNA.

Se cree, por lo común, que las figuras del sol y de la luna aparecen en los crucifijos para recordar la simultánea oscuridad que sobrevino en estos dos astros en el momento mismo de la muerte del Redentor. Pero nosotros consideramos como más probable que se ha tenido la intención de expresar así las dos naturalezas de Jesucristo: la divinidad, por el sol que brilla con su propia luz, la humanidad por la luna, cuerpo opaco que, no brillando sino con luz refleja, está sujeto a diversas fases de luz y de oscuridad, lo mismo que la naturaleza humana, que, unida en la persona de Cristo a la naturaleza divina, participaba del esplendor de ésta, sin estar, sin embargo, libre de los defectos que le son propios, en tanto que es una naturaleza finita o limitada”.

El altar mayor de la parroquia de Tajueco fue diseñada por Roque Aragonés, el tallista fue Francisco Martínez  (que cobró por su labor en 1867), siendo dorado y estofado por Isidro de la Serna y Francisco Lázaro en 1713.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. jose maria permalink
    4 diciembre, 2012 3:01 pm

    queria saber si cae nieve en Tajueco,sera un paisaje navideño muy bonito si es asi,abrazo grande amigos!!!!!!!!!!!!

  2. Ángel Almazán permalink*
    4 diciembre, 2012 3:56 pm

    Esperemos que se cubra algunos días en invierno…. y que podamos publicar algunas fotos aunque para eso dependo de los que allí residen de continuo, sobre todo en la invernada pues yo sólo me acerco de tarde en tarde durante el invierno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: