Skip to content

Necrópolis celtibéricas de Gormaz y Quintanas de Gormaz

2 julio, 2012

En 1914 Ricardo Morenas de Tejada excava la necrópolis de La Requijada de Gormaz y dos años después lo hará en la de Uxama (Osma). Como señala Alberto Lorrio en su tesis doctoral, “dado el interés de estos hallazgos, algunos de los ajuares de las necrópolis de Osma y Gormaz, excavadas por Morenas de Tejada, fueron adquiridos por el Museo Arqueológico Nacional y por el Museo de Barcelona; mientras que los materiales de la Colección Cerralbo pasaron en su totalidad al Museo Arqueológico Nacional -una parte importante en 1926 y el resto en 1940- sin que su estudio fuera abordado hasta la década de los 70, con resultados desalentadores”.

El caso es que al parecer Morenas de Tejada excavó también en otra necrópolis cercana, sita en terrenos próximos de Quintanas de Gormaz (en Uxama también se da el caso de una doble necrópolis celtibérica), pero al no documentarla convenientemente existe una controversia acerca de esta segunda necrópolis, dudando algunos de su existencia y equiparándola con La Requijada.

   

Así lo resume Lorrio: “La proximidad de ambas necrópolis junto con las escuetas y, a veces, contradictorias noticias sobre el cementerio de Quintanas de Gormaz ha llevado a cuestionar la existencia de este último (García Merino 1973: 43-48), por más que la información de Morenas de Tejada (1916a: 174) sobre la tipología de los objetos encontrados en Gormaz, especialmente en lo que respecta a las espadas y puñales, no coincida con los tipos que integraban los ajuares conocidos de la necrópolis de Quintanas de Gormaz, por lo común más evolucionados. La necrópolis de La Requijada se sitúa en torno a un un kilómetro al Suroeste del castro,localizado en el cerro donde se alza el castillo medieval de Gormaz”. Unos 1.200 enterramientos se descubrieron en La Requijada y unos 800 en la de Quintanas. La datación que se suele dar a tales restos arqueológicos son de los años 350-300 a.C. En la Requijada se encontraron 46 tumbas con armas (incluyendo espadas de antenas, de La Tène y hasta una falcata ibérica) y 28 en la de Quintanas de Gormaz.

   
   

Alberto Lorrio destaca el alineamiento de La Requijada: “En esta necrópolis, de forma rectangular y con unas dimensiones de 110 por 25 m. se identificaron hasta 25 líneas de tumbas orientadas Norte-Sur, siendo muy superior el número de enterramientos individualizados al de estelas. La técnica seguida por Cerralbo para la excavación y posterior ‘reconstrucción” de las necrópolis en las que trabajó, según la cual se excavaba siguiendo posteriormente rellenar de nuevo la zona excavada, volviendo a situar las mencionadas estelas, ahora en superficie, en la misma posición en la que se hallaron, fue el origen de una enconada discusión científica protagonizada por M. Almagro Basch y J. Cabré. Para Almagro, la existencia de las alineaciones debía de ser puesta en duda,teniéndolas por ‘fantásticas, considerando -dado que las más recientes excavaciones de Taracena no lo confirmaban- las mencionadas “reconstrucciones como imaginarias. Por el contrario, Cabré defendía la existencia de las calles de estelas ya que él mismo había asistido a los trabajos de excavación en estas necrópolis, habiendo sido, además, el autor de la documentación fotográfica existente de estos cementerios que, a veces, reflejaba el yacimiento durante su proceso de excavación”.

Más datos de los hallazgos arqueológicos, en el pdf: Necrópolis celtibéricas de Gormaz y Osma

Nota: las imágenes están tomadas del Catálogo Monumental de Soria (Cabré).- Para aprovechar la visita a Gormaz y Quintanas de Gormaz recomiendo ir acompañado de mi libro Entre Tiermes y Río Lobos.

+++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: