Skip to content

Acebal de Garagüeta, 25 años después

23 noviembre, 2012

Conocí el mayor acebal de Soria, el acebal de Garagüeta, hace 25 años como corresponsal de TVE-Castilla y León en Soria. Creo haber vuelto otra vez y en una tercera ocasión con mi esposa pocos años después… Y ayer volvimos a hacerlo para grabar imágenes para un vídeo turístico que algún día pondremos en internet, como sucederá con los vídeos de 150 pueblos sorianos que he estado grabando desde junio de este año (muchísimos kilómetros recorridos, muchas calles andadas y cerros subidos).

Un momento de la grabación en el acebal de Garagüeta

Según la JCyL, “el Acebal de Garagüeta con sus 406,4 Has. está situado al norte de la provincia de Soria, en pleno Sistema Ibérico Norte, dentro del término municipal de Arévalo de la Sierra. Se encuentra en la Sierra de Montes Claros, con orientación suroeste, ubicada entre los puertos de Piqueras y de Oncala, donde también se puedan encontrar otras masas de acebo de gran importancia por su pureza y extensión como las dehesas de Ventosa y Oncala. La Reserva Natural fue declarada mediante la Ley 11/2008, de 9 de diciembre.El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N) fue aprobado mediante Decreto 112/2.007 de la Junta de Castilla y León”

Y sigue diciendo la JCyL: ” El acebo (Illex aquifolium) es, una especie protegida en la Comunidad de Castilla y León. El Decreto 341/1991, de 28 de Noviembre establece el régimen de protección del acebo (Illex aquifolium) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dicha protección surge para regular los aprovechamientos para la obtención de adornos de Navidad con las ramillas de acebo, al tiempo que se mejora la masa con labores de podas y cortas de baja intensidad”.

El acebo tiene su “punto mágico” vinculado a algunos rituales navideños, como acontece con el muérdago también. Antaño escribí sobre ello mas no sé por donde lo tengo escrito.., quizás en la serie EL OTRO LADO… Pero en internet abundan ahora datos sobre la magia del acebo y sobre el simbolismo del acebo, como ha resumido  J.M.ª Albert de Paco de la siguiente forma:
-En el cristianismo se presenta como el Árbol de la Cruz, (junto con la Encina y el Álamo), pues sus hojas crespas aluden a las espinas de la Corona y a la Pasión de Cristo.
-Así mismo sus bayas rojas simbolizan la sangre de Cristo crucificado.
-En la paganidad romana es árbol consagrado a Saturno; se empleaba en las fiestas saturnales como símbolo de salud y felicidad.
-Según Corinne Morel en las supersticiones antiguas, el Acebo asegura la vida eterna.
-Es considerada planta beneficiosa, sintetizando por el verde de sus hojas: las energías de la tierra (la confianza que preconiza la esperanza), y por el rojo de sus frutos: las energías de la sangre (la acción voluntaria y combativa).
-El adorno de los hogares con esta planta, durante las fiestas de la Navidad, quiere significar primeramente, alegría y felicidad, y como deseo último el de salud y prosperidad para el Año Nuevo.
-La Hoja del Acebo, según Stefan Oliver está presente en la heráldica escocesa. P. ej. en algunas cimeras sostenida por una mano.

Las bayas rojas del acebo son, con sus hojas pinchosas y brillantes, muy demandadas como adorno navideño

También leo en internet: “el acebo ya era utilizado por los antiguos celtas (una antigua historia celta “el rey roble y el rey acebo” que se representaba de forma popular al comienzo del invierno, contaba cómo el rey roble reinaba sobre la mitad luminosa y cálida del año, cuando sus hojas verdes estaban en su mayor esplendor, y cómo el rey acebo reinaba sobre la parte oscura y fría del año, cuando el Roble perdía sus hojas y el Acebo, sin embargo, mantenía el verde de sus hojas y se adornaba de bayas rojas)”.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Elena Lucas Lafuente permalink
    23 noviembre, 2012 1:14 pm

    Hola. Dices que has grabado en 1 50 pueblos ¿lo has hecho en San Esteban’? .Me gustaria verlo

  2. Ángel Almazán permalink*
    23 noviembre, 2012 9:05 pm

    Están grabados, pero no editados (montados)… Tiempo al tiempo…Cuando estén editados lo daré a conocer en su momento..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: