Skip to content

San Baudelio y la Capadocia, la palmera imaginal

30 enero, 2013

Anoche estaba viendo Ghost Rider 2 (con Nicolas Cage de protagonista principal) cuando mis ojos contemplaron anonadados varias columnas idénticas a las de la ermita de San Baudelio de Berlanga (o sea, del Señorío de Berlanga). Fue hacia el minuto 58 de la película… cuando se desarrolla la traición de Metodio (Christopher Lambert) en una sala columnaria sanbaudeliana que me llenó de estupefacción.  Mis pesquisas acerca de si tal sala es auténtica o un escenario creado en los estudios de la película no han dado frutos todavía… pero quiero dejar constancia de tales similitures en este post: San Baudelio y la Capadocia: la palmera imaginal.

Ghost-Raider-San-Baudelio-Capadocia-0
Nicolas Cage entrando en la sala columnaria baudeliana ¿de Capadocia?

El rodaje de “El Motorista Fantasma: Espíritu de Venganza” se desarrolló en 2010 y concluyó en enero de 20122 en Capadocia. El rodaje  en Turquía tuvo lugar en  Avanos , Urgup, Goreme y Zelve distritos de Kayseri. “Estuve aquí unos 6 años atrás para el rodaje de otra película, y este lugar me impresionó. Los directores de Ghost Rider estaban buscando un lugar único para la escena final de la película, y me acordé de Capadocia”, confesó Nicolas Cage en su momento.

Crhistopher Lambert bajo una de las palmeras baudelianas...El arranque de las palmas es idéntico e incluso en la columna hay agujeros que, en San Baudelio, son círculitos pintados...

Crhistopher Lambert bajo una de las palmeras baudelianas…El arranque de las palmas es idéntico e incluso en la columna hay agujeros que, en San Baudelio, son círculitos pintados…

Aquí podemos ver perfectamente la parte superior de la PALMERA de San Baudelio

Aquí podemos ver perfectamente la parte superior de la PALMERA de San Baudelio

Ghost-Raider-San-Baudelio-Capadocia-6

Una de dos, por tanto: si es un escenario de “plató cinematográfico”, está claro que han copiado de la Palmera de San Baudelio de Berlanga….

Pero si este escenario -que presumo de Capadocia- es auténtico… estamos ante un gran hallazgo pues son como hermanas gemelas, y por lo tanto tiene que existir una relación directa de filiación…

Ghost-Raider-San-Baudelio-Capadocia-3

Si fuera auténtica… ¿cual es el modelo original? ¿Y cómo pudo darse tal filiación…?

Habría que reescribir la historia arquitectónica de San Baudelio en muchos sentidos si fuera real esta sala del Motorista Fantasma. Espíritu de Venganza

Ghost-Raider-San-Baudelio-Capadocia-4

En internet leo: “La arquitectura rupestre capadocia, especialmente durante los siglos IX-XI, hace gala de una firme voluntad de reproducir a escala reducida las grandes construcciones bizantinas. Es un arte imitativo, en el que las columnas, separadas de la masa rocosa, no soportan realmente las arcadas y donde las bóvedas no constituyen más que un repertorio formal sin función real”

Ghost-Raider-San-Baudelio-Capadocia-11

En el siglo IV  cabe reseñar que surgieron en Cesárea de Capadocia nada mentos que San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio de Nisa.

Hasta la doble basa cuadrangular de soporte de la columna es similar en ambos casos

Hasta la doble basa cuadrangular de soporte de la columna es similar  con San Baudelio

San-Baudelio,-Soria-y-Mas,-soriaymas-1

Y aquí tenéis las escenas donde aparece este alucinante sala  que todavía ignoro si es una recreación cinematográfica de estudio o realidad…

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 31 enero, 2013 8:30 am

    IM PRESIONANTE! algo digno de análisis! gracias por compartir tus conocimientos sobre el tema! 😉

  2. Enrique Sánchez permalink
    4 octubre, 2013 5:06 pm

    Lo mismo, pero hoy es 4 de Octubre 2013. Al ver la película, he hecho igual , buscar en internet y solo he encontrado esta publicación por lo que si has encontrado algo definitivo me gustaría que lo comunicaras.
    Realmente de ser verídico y no montaje de película, para nosotros los seguidores de la historia prerománica en España sería muy importante.
    Gracias de antemano

  3. Ángel Almazán permalink*
    4 octubre, 2013 5:37 pm

    Mis pesquisas no han logrado ningún resultado todavía, lamentablemente… Y eso que lo he intentado bastante… pero no cejo en el empeño

  4. Enrique Sánchez permalink
    4 octubre, 2013 6:28 pm

    Pues muchas gracias. Yo le he pasado la conexión a un amigo con el que nos recorremos España viendo toda esta arquitectura “única” que tenemos aquí y ya veremos si entre todos logramos enterarnos de que van estas imágenes tan explícitas…..
    Saludos Enrique

  5. 4 octubre, 2013 7:30 pm

    ARTE ARMÉNICO

    Nuestro románico no es nuestro, es importado. Estuvo viniendo de Asia durante toda la Alta Edad Media. El Mediterráneo era como la Gran Vía, un trasiego de idas y venidas, y los caminos por tierra una constante de trasiegos de personas y mercancías. El centro del Mundo estaba en Kilikia, en Armenia, en Bizancio. Lo de aquí, era el fin del mundo, el fin de la tierra. Los primeros cristianos del recto camino, (orto-doxos) fueron los evangelizados por San Bartolomé y San Judas Tadeo, antes de que San Pedro llegara a Roma; y los primeros artistas creadores de la imaginería religiosa cristiana fueron asiáticos. Los que vinieron y enseñaron a los nuestros eran asiáticos. Es cierto que los nuestros perfeccionaron algo lo aprendido y dieron impulso para evolucionar hacia el gótico sufragado con los tesoros de los templarios, pero las policromías de la piedra ya se habían hecho en Mikra Asia, y en el Cáucaso. Venían pintores, escultores, canteros, cortadores de troncos, carpinteros, verdaderos especialistas. Lo verdaderamente sorprendente es comprobar, in situ, las pinturas de las iglesias cristianas excavadas en las rocas, de donde nacerá el concepto de iglesia oscura iluminada por diminutos tragaluces, o por las linternas, que eran los respiraderos primitivos.

    No es cuestión de andar con diatribas nominalistas, para intentar cambiar la denominación de “Arte Románico”, que acuño Charles de Gelville en el siglo XIX; pero yo creo que si hubiera estudiado el primitivo arte cristiano asiático allí, en las iglesias excavadas en las rocas, en vez de románico lo hubiera denominado ARTE ARMÉNICO

    http://www.jgcastrillo.com/2013/01/vasco-y-armenio-muruzabal-y-santa-maria.html

    http://www.jgcastrillo.com/search/label/Lingü%C3%ADstica

  6. 4 octubre, 2013 7:44 pm

    De la misma manera, el idioma vasco, mitificaciones excluidas desde Rodericus Ximenez de Rada en adelante no es más que Armenio de la actual parte orientar de Capadocia, hoy de Turquía, también tiene muchos elementos lingüísticos del georgiano y de lostras lenguas caucasico.karvelianas, que cristalizaron con el sustrato prerromano del norte de España y sur de la actual Francia, y evolucionó en consonancia con el latín vulgar haciéndose lenguas romances:

    http://www.jgcastrillo.com/2012/07/contesto-los-comentarios-anonimos-de.html

    http://www.jgcastrillo.com

    http://www.jgcastrillo.com/search/label/Lingü%C3%ADstica

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

  7. Enrique Sánchez permalink
    4 octubre, 2013 8:14 pm

    ¿Que nos podría decir de las imágenes en cuestión? Porque en España a San Baudelio y al resto (se hace un conglomerado) visigodo, asturiano, mozárabe, se le llama genéricamente “PREROMANICO” y agradeciendo sus comentarios veo que es doblemente importado

  8. 5 octubre, 2013 5:18 pm

    “Las escenas en el Santuario, la guarida de Methodius y sus monjes hacia donde Moreau lleva a Blaze, Nadya y Danny, también se rodaron en Capadocia, en el museo al aire libre de Zelve, un antiguo y casi increíble poblado que parece fruto de la fantasía, un laberinto de viviendas-cueva y cámaras religiosas y laicas”

    Conozco casi toda Capadocia, pero ese interior de santuario excavado en la toba igual a San Baudelio no lo he visto. Parece real al contemplar la entrada en la escena, pero cinematográficamente se puede hacer toda clase de trucos. Si encontráramos que esa escena está rodada allí en Capadocia, constituiría la “tesela” (metafóricamene hablando) de mi buscado mosaico, y convertirían mis hipótesis en teorías. Un cordial saludo.

  9. 7 octubre, 2013 6:33 am

    Al parecer esos interiores están rodados en un estudio cinematográficos de rumanía. Un saludo. Las iglesias excavadas en la roca en Asia son más pequeñas. Eso sí, con pinturas a las que nuestros manuales llaman prerrománico y románico e incluso arcos a los que nuestros manuales llaman mozárabes.
    http://www.jgcastrillo.com/2013/10/arte-armenico-asiatico.html

  10. Ángel Almazán permalink*
    7 octubre, 2013 8:24 am

    Hay que tener la información al completo, segura… para zanjar el tema en un sentido u otro… Hay centenares de iglesias pétreas en la Capadocia…

  11. Enrique Sánchez permalink
    12 diciembre, 2013 12:13 pm

    Durante el pasado puente de la Constitución hemos vuelto a San Baudélio, como objetivo principal de este viaje (también hemos estado en otros lugares próximos). Como siempre “deslumbrante” no deja de sorprenderme por su arquitectura y sus incógnitas. He apreciado un mayor número de visitantes que otros años, que una vez dentro se establecen agradables tertulias sobre los significados de tan sorprendente obra. La Columna, la Mezquitilla, La entreplanta, Las Pinturas, El Origen… su eremitorio…Los Arcos de Herradura….Es una obra impresionante que sigue llenas de incognitas.
    Saludos a todos.

Trackbacks

  1. San Baudelio y Capadocia, cineficción o realidad… « TAJUECO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: