Skip to content

San Baudelio y Capadocia, cineficción o realidad…

31 enero, 2013

Prosigo con mis indagaciones  (San Baudelio y Capadocia) respecto a si la arquitectura de la sala baudeliana de Ghost Rider 2 (Motorista fantasma 2) es real o es un escenario cinematográfico, pues entiendo que como soriano amante del arte  y autor del libro Guía espiritual y artística de San Baudelio debo hacerlo y llegar hasta el final.

Motorista-Fantasma,-San-Baudelio,-Capadocia--2

Revisando el artículo Cómo se hizo Ghost Rider. Espíritu de Venganza, parece como si fuera real esta sala, pero lo malo es que en internet no he encontrado imágenes de una sala baudeliana como esta sita en Capadocia…

Motorista-Fantasma,-San-Baudelio,-Capadocia--3

Casi hacia el final del citado artículo, en el apartado de los exteriores utilizados en el rodaje, leo:

E. Bennett Walsh, productor ejecutivo de la película: “En Capadocia y Pamukkale el color era espectacular; daba la sensación de antigüedad. No se trata de un plató diseñado de 500.000 dólares con imágenes generadas por ordenador. Estos fantásticos exteriores son reales.”

“Estaba emocionadísimo con la paleta de colores de la película”, comenta Kevin Phipps, director de producción. “Comienza bastante verde y exuberante en Rumanía y a medida que la travesía prosigue en carretera hacia Turquía, el color se diluye en gran medida.”

Los encuentros finales entre Ghost Rider, Carrigan/Blackout y Roarke se rodaron en Capadocia. A Cage le impresionó mucho el país. “Era un paisaje totalmente nuevo para mí; las formaciones rocosas de Capadocia, donde rodamos, son torres rocosas con ventanas rectangulares sin cristales, donde han habitado personas durante miles de años. Y entre las ruinas griegas y romanas había miles de piezas de mármol una encima de la otra; montañas de mármol y nosotros trabajando como si se tratase de un día más en la oficina. ¡Extraordinario! Es imposible no sentirse totalmente perplejo y asombrado.”

Las escenas en el Santuario, la guarida de Methodius y sus monjes hacia donde Moreau lleva a Blaze, Nadya y Danny, también se rodaron en Capadocia, en el museo al aire libre de Zelve, un antiguo y casi increíble poblado que parece fruto de la fantasía, un laberinto de viviendas-cueva y cámaras religiosas y laicas. Aquí habitaron por cientos de años cristianos y musulmanes (hasta el siglo XX)”.

O sea, que la sala baudeliana, que forma parte del Santuario en la trama de la película….pudiera ser auténtica según esta declaración de Kevin Philipps…

Seguiremos con las pesquisas….

En este clip pueden verse perfectamente las dos semicolumnas de palmera adosadas al muro...

En este clip pueden verse perfectamente las dos semicolumnas de palmera adosadas al muro…

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 31 enero, 2013 10:27 pm

    Este mundo a pesar de la globalización y todas las redes sociales que nos acercan, sigue siendo un sitio donde hay infinidad de cosas que desconocemos y de sitios donde flickr o Panoramio todavía no han llegado.
    Si se diera que esos decorados fueran reales sería cuestion de replantearse un montón de teorías y de reescribir algunos libros. Yo creo que todo ha sido obra de un director artístico enamorado de San Baudelio que ha realizado una recreación portentosa, y entonces lo que cabe sería un homenaje. Pero nos tienes en ascuas

  2. Ángel Almazán permalink*
    1 febrero, 2013 8:40 am

    El primero que está en ascuas soy yo, lo confieso… Si fuese real, en efecto, habría que reescribir muchísimos libros, y no solo los concernientes a San Baudelio… Pero ya sabemos que el Cine es capaz de recrear cualquier cosa y hasta mejorarla muchísimo…. Si es un plató, tenemos aquí un maravilloso ejemplo de lo que Soria puede aportar a todo tipo de artes contemporáneas…

  3. 1 febrero, 2013 11:26 am

    Por eso y por otros muchos motivos, es del todo esencial viajar, como viajero y no como turista. Es viajando, a cuya digna tarea he dedicado una gran parte de mi vida, y me encuentro con curiosidades como ésta; además de haber visitado Turquia, en general, y Capadocia, en particular, en 15 ocasiones, y de escribir dos libros sobre ese fascinante pais, y me quedan sorpresas como ésta que descubrir; imagínate, amigo Ángel, no viajar. La verdad es que estos íntimos y arcanos escenarios, de santuarios rupestres, excavados en suelo volcánico, como es la tierra de Capadocia, sugieren momentos sobrecogedores de la historia del cristianismo más primitivo, que fue el auténtico. Un fuerte abrazo. Jesús Ávila (www.jesusavilagranados.es)

  4. Ángel Almazán permalink*
    1 febrero, 2013 1:59 pm

    Gran viajero eres, Jesús, desde luego… Para los que no podemos viajar lo que quisiéramos internet es una gran ventana al mundo… Y desde luego que sorpresas mil nos quedan por ver por doquier.. Yo cada día me maravillo de las imágenes que van incorporando en facebook la gente…

  5. 5 octubre, 2013 10:01 pm

    Yo conozco Capadocia, pero nunca he visto ese santuario excavado en la toba. Si se constata que existe y no es un decorado de la película, se afianzarían con una dato más, muy importante, mis hipótesis de que el románico no es nuestro sino de la Gran Armenia. perseguida por los selyúcidas en la alta Edad Media y por los Otomanos el resto de la historia. No olvidemos la gran compenetración de los reinos europeos con Armenia, en la Edad Media. Nuestro Juan I de Castilla, rescató de las mazmorras islámicas al último rey de Armenia Levon VI, y trajo a Madrid le regaló Madrid, Ciudad Real y Andújar, haciéndolo rey de esos territorios. Otras vicisitudes históricas lo hicieron morir en Francia, donde está enterrado y tiene su mausoleo,

  6. 7 octubre, 2013 7:36 am

    Esa escena está rodada en un estudio cinematográfico de Rumanía.

  7. Ángel Almazán permalink*
    7 octubre, 2013 8:22 am

    Apórtanos el dato de dónde has cogido tal información. Gracias…

  8. jose permalink
    16 julio, 2016 11:55 am

    yo también los he relñacionado y me quedé helado. ¿han mirado los títulos de crédito a ver si concreta el lugar? Yo estuve en capadacio y no vi ese posible templo, claro que no vi todo lo que hay.

  9. jose permalink
    24 julio, 2016 11:27 am

    http://www.movie-locations.com/movies/g/Ghost-Rider-Spirit-Of-Vengeance.html#.V5SV0-kkodV
    en esta página deja claro que el interior de la iglesia está realizado en los estudios Castel Film de Rumanía. Posiblemente se han inspirado en Baudelio o en una de las salas góticas del Castillo Corvin en Hunedoara. Quizá algún responsable rumano de los decorados haya vivido por Soria y lo conociera. Las iglesias de rupestres de Capadocia son más rudas al estar excavadas en las montañas.

Trackbacks

  1. Iglesias y capillas rupestres de Capadocia « TAJUECO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: