Skip to content

Iglesias y capillas rupestres de Capadocia

1 febrero, 2013

Mientras se dilucida si la sala columnaria baudeliana de Ghost Rider 2 es un decorado o es real, vamos a ver las siguientes imágenes de iglesias rupestres de la Capadocia, algunas de las cuales igualmente me recuerdan, por diversos motivos formales, a la ermita de San Baudelio

Capadocia iglesia de Goreme

iglesia de capadocia y estrados de edificacionSegún leo en internet:

“Con la introducción del cristianismo en Anatolia, siguiendo las huellas de San Pablo, algunos anacoretas se establecieron en grutas de toda esta zona, poco a poco se agruparon en comunidades y a partir del siglo IV, numerosos monasterios y santuarios rupestres fueron excavados en el suelo de la Capadocia.

Las iglesias eran el principal centro de culto y solían generalmente estar decoradas con pinturas al fresco que   representaban escenas de la vida de Cristo. Las capillas más sencillas serian un lugar destinado para el recogimiento y por lo tanto poder rezar con mayor tranquilidad.

Además estos lugares contaban con graneros y palomares estos últimos construidos entre los siglos 1 y IV tenían unas entradas decoradas para que las palomas las encontrasen fácilmente.

(Se han podido encontrar más de 3.000 iglesias en esta zona, normalmente se edificaban con varias cúpulas,cubiertas de pinturas al fresco y sostenidas por columnas)”.

Zelve,-capilla-lrupestre-1

Louis Bréhier, escribía en 1927 en su ensayo «Les églises rupestres de Cappadoce et leur témoignage» que existía un parentesco artístico entre Capadocia y Occidente, y así lo han reconocido posteriormente otros investigadores, para quienes la iconografía religiosa de las iglesias rupestres de Capadocia muestran una doble relación: con el arte religioso prevalente en la época de los Paleólogos en los mosaicos de Kahrie-Djami y las pinturas de Mistra y también con la iconografía románica de Occidente.

capilla rupestre Capadocia 5

capilla-de-Goreme-2

Bréhier escribió:  «…Existen los mismos convencionalismos… y la misma fuente de inspiración… Las relaciones con el arte occidental, aun siendo menos constantes, no son menos instructivos. Limitémonos a los que revela el grupo arcaico de Goreme. La técnica misma de la pintura mural que se desarrolla en el siglo XII en el centro y  oeste de Francia tiene grandes relaciones con el de las iglesias rupestres: el mismo predominio de los ocres amarillo y rojo, igual rareza de los azules; el mismo esbozo de los personajes, de los rasgos de su cara, de los pliegues de sus vestidos por medio de líneas vigorosas; iguales tintas planas oscuras o claras para figurar las sombras y las luces. En Francia, como en Capadocia, se propendía a subrayar por medio de rasgos coloreados o de adornos las líneas de la arquitectura o a imitar de ese modo el aparejo de las piedras. En Francia, como en Capadocia, las escenas se desarrollaban sin registros narrativos. La serie de los milagros descubiertos en la cripta de la catedral de Clermont, sermón de la montaña,  ultiplicación de los panes con los cestos alineados como a capricho, recordaban sin poderlo evitar las pinturas del grupo arcaico de Capadocia. En Italia, en el círculo de pinturas de San Urbano en Caffarella, cerca de Roma, recientemente estudiado19, a pesar de sus numerosas variantes, presenta un parentesco incontestable con la Capadocia. La pequeña sirvienta que levanta la cortina ha pasado de la Visitación a la Anunciación, el pastor músico toca el violón, la mesa de la cena es alargada, pero Jesús está siempre sentado a la izquierda. Nicodemo y José de Arimatea llevan el cuerpo de Jesús al sepulcro de la misma manera que en la Theotokos de Goreme y también en ambos casos hay dos miróforos que avanzan hacia el sepulcro vacío.

Pero la decoración de las iglesias románicas es debida sobre todo a la escultura, y es por haber sabido traducir de una manera plástica los temas de la iconografía religiosa por lo que el arte occidental ha afirmado su originalidad frente a Oriente…».

capilla-de-Goreme-4

capilla-de-Goreme-3

Louis Bréhier estimaba que el arte de la Capadocia se debe a la cultura monástica, distitno al oficial de Constantinopla, siendo este arte monacal más narrativo y naturalista. En cuanto a los paralelismos entre dicho arte y el de Occidente, lo atribuye a las migraciones de monjes orientales a Occidente a partir del siglo X  a la par que a los viajes de monjes occidentales a Oriente.

Estas opiniones las recoge Antonio González Blanco, quien estima por otra parte que las relaciones Oriente-Occidente son incluso anteriores y afirma que “el arte prerrománico europeo, en general, y el de la Península Ibérica, en particular, sólo se puede explicar mirando hacia el monacato sirio”.

capilla-de-Capadocia-1

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: