Skip to content

Un ribat custodiando la entrada a la Cuenca del Bordecorex camino de San Baudelio, en Olmedillas

21 marzo, 2013

Mi propuesta de que San Baudelio fue un morabito-oratorio-rábita islámica tal como expuse en Guía espiritual y artística de San Baudelio y he reiterado el pasado 9 de marzo en el II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia con mi ponencia “La Palmera Imaginal”,  ha encontrado hoy una referencia arqueológica importante que sirve de apoyo a mi idea de que la zona del Valle del Escalote-Bordecorex  (entre Bordecorex y Berlanga de Duero, e incluso hasta Gormaz y más allá) estuvo custodiada por “guerreros-monjes” (por expresarme de algún modo) de la doble vertiente del Yihad islámico, expresada entre otras fórmulas mediante los ribats y rábitas. Y al respecto puede consultarse una selección de textos que voy publicando en el blog templariosymas.

Pues bien, el ensayo que he descubierto hoy en internet, La cueva Harzal de Olmedillas. Resultados de una prospección , de Jesús Valiente Malla y M.P. García-Gelabert Pérez (Wad-al-ayara. nº 10, 1983), plantea la existencia de un riba en la línea fronteriza entre las provincias de Guadalajara y Soria, en torno a la cueva Harzal de Olmedillas (a este ensayo pertenecen las imágenes en blanco y negro que vemos más abajo). Es importante este artículo porque es el primero que encuentro en el que se habla de un ribat tan cercano a la provincia de Soria, y vinculado a la Cuenca del Bordecorex, además.

Ribat de Olmedillas y localización de San Baudelio. Entre Berlanga-Bordecorex-Barahona-Medinaceli, hay una red de atalayas islámicas.

Ribat de Olmedillas y localización de San Baudelio. Entre Berlanga-Bordecorex-Barahona-Medinaceli, hay una red de atalayas islámicas.

La Cueva Harzal se encuentra en un costado del angosto desfiladero flanqueado por los macizos rocosos de la Atalayela y la Santiaga llamado  Barranco de la Cueva y por el cual pasa el río de Alboreca y que sirve además de divisoria entre las provincias de Soria y Guadalajara. La cueva tiene cuatro aberturas pero sólo se accede por dos, una de las cuales se alcanza “por una rampa sobre un muro ataludado de grandes bloques de caliza, obra antigua, al parecer”. Se ha utilizado a modo de corral para el ganado.

Los dos arqueólogos centraron su prospección en el edificio situado en la embocadura de la cueva grande y en los restos arqueológicos de superficie en la cerrada que hay aneja, fundamentalmente. Y ante todo investigaron los restos constructivos de la embocadura de la cueva (grande), con fábrica de sillarejos trabados con mortero de cal. He aquí su plano:

Ribat de Olmedillas, en la frontera entre las provincias de Guadalajara y Soria

Ribat de Olmedillas, en la frontera entre las provincias de Guadalajara y Soria

Cueva de Olmedillas topografiaY añaden que “es de notar que en la ladera soriana del barranco, al practicar unos arrastres de piedra para consolidar la caja del actual camino a Olmedillas, quedaron al descubierto unos lienzos de muro que presentan las mismas características, en cuanto aparejo, que el edificio de la cueva”.

¿De qué fecha son..? Los arqueólogos han encontrada una analogía constructiva en otros enclaves de Guadalajara (un poblado excavado en Trillo, un lienzo del muro del castillo de Atienza, la llamada Torre de los MoOros de Membrillera,  recinto musulmán de Peña Horá en Humanez), castillo de Callosa de Segura (Alicante), mampostería islámica del castillo califal soriano de Gormaz y muros islámicos de la parroquia soriana de Mezquetillas, así como construcciones califales de la zona como las torres de las iglesias de Alcuneza y Saúca. Además encontraron, en la cerrada, encontraron restos cerámicos altomediavelas, concretamente de época califal: “Estos materiales tienen una acusada semejanza con los hallados en el establecimiento medieval de la Cueva de los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara), donde J. Cabré halló cerámicas de filiación islámica que fechó en torno al siglo XI, y para las que señaló paralelos en Medina Azzahara, castillo de Gormaz, Medinaceli, etc..”

Así que en vista de todo lo allí visto, localizado y estudiado, concluyen lo siguiente:

“En primer lugar, el edificio de la cueva grande, las construcciones que se alzan en la ladera opuesta [vertiente soriana] y las cerámicas medievales que hemos recogido nos indican una ocupación de este paraje en época califal, posiblemente con intenciones defensivas frente a las tierras del Duero, ya que el Barranco de la Cueva CONSTITUYE UN PASO NAUTAL ENTRE EL VALLE DEL HENARES Y LAS TIERRAS SORIANAS que se extienden más al norte. SE TRATARÍA DE UN RIBAT  de los muchos que defendían el tramo central de la Marca Media dentro del sistema que, a partir del siglo VIII, controla los puertos de la Cordillera Central, “que separa las dos Españas”, por los que discurren mercaderes, ejércitos y emigrantes [a tenor de las pp. 29-29 de J.González: “Repoblación de Castilla La Nueva”, Madrid, 1975]. La importancia de estas tierras del Alto Henares se pone de manifiesto con la incursión de Alfonso III hacia el año 876, en que cae la misma plaza de Atienza. Mayor significación tiene desde nuestro punto de vista la expedición de Ordoño II hacia el año 917… Si se acepta la identificación de “Eliph” (“Elph”) con Yelo, cerca de Medinaceli, TENDRÍAMOS QUE ES PRECISAMENTE EL BARRANCO DE LA CUEVA EL PASO MÁS DIRECTO ENTRE LAS TIERRAS DEL DUERO, POR LA CUENCA DEL RÍO BORDECOREX, Y LA ZONA DEL ALTO HENARES devastada por Ordoño II”.

ribat de Olmedillas

ribat de Olmedillas

Y siguen aduciendo los dos arqueólogos: “Estos acontecimientos y las mismas tensiones internas que sufre al-Andalus hacen que durante los siglos IX-X intensifiquen los emires cordobeses su atención a las defensas de la Marca Media; ésta aparece ya a mediados del siglo X perfectamente organizada y en sus castillos avanzados se desarrolla un espíritu militar, COMO DE GUERRA SANTA, entre hombres que los guardan, famosos en la misma Córdoba por su valor, su preparación militar y la excelencia del armamento de que estaban dotados”.

Cuenca-del-Bordecorex-y-ribatr-en-Olmedillas

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Herrera permalink
    21 marzo, 2013 6:23 pm

    Muy bueno este artículo, gracias, Angel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: