Skip to content

Cueva de San Baudelio y Cueva rábita de Canillas de Aceituno

23 marzo, 2013

Una cueva es el origen cultual de la ermita de San Baudelio de Berlanga. Los historiadores del arte dicen que allí debió vivir un eremita cristiano muy venerado después que motivaría la construcción de la ermita. Por mi parte, llevo ya unos años manifestando el origen islámico de la ermita y que se construyó para un uso islámico, como morabito-rábita-oratorio sede de una cofradía esotérica islámica.

En el artículo anterior hemos visto que dos arqueólogos afirman que la cueva Harzal de Olmedillas, en el límite de la provincia de Guadalajara con la de Soria lindando con la soriana Conquezuela (cuya base de la torre parroquial es califal), fue el origen de una rábita islámica a poca distancia del nacimiento del río Bordecorex que, en Caltojar (a dos kms. de la ermita de San Baudelio, y cuyo topónimo es islámico “castillo fronterizo”), se une al río Escalote.

Hoy he encontrado otra cueva (entrada de una mina) que fue también rábita o morabito y que subsistió como tal hasta 1571. Se trata de la Cueva de los Santones o Rabita de Canillas de Aceituno (Málaga), hoy todavía visitada y honrada por algunos sufíes andaluces. La cavidad, leo en internet, “se encuentra a una altitud de 1200 metros, y tiene un desarrollo de 70 metros, con una profundidad de 7 metros”.

Sufi andaluz ante la cueva de la rábita de Canillas de Aceituno (foto de eltrotedelaculebra.wordpress.com)

Sufi andaluz ante la cueva de la rábita de Canillas de Aceituno (foto de eltrotedelaculebra.wordpress.com)

El cronista Luis del Mármol y Carvajal, en su “Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada”, para el año 1568-1569, relata lo siguiente: “…“Allí nombraron capitanes particulares de cada lugar y pareciéndoles que estarían mejor todos juntos en el Peñón de Fregiliana, que era muy fuerte y cerca de la mar, enviaron a decir a los del fuerte de Sedella que se viniesen a juntar con ellos. Los cuales, confiados en la vana devoción que tenían con los sepulcros de cuatro morabitos que decían estar enterrados en la Rabita de Canilles de Aceituno, que está junto al fuerte, no querían desamparar el sitio hasta que, enviándoles gente y bagajes, los obligaron a no hacer otra cosa contra la voluntad de un moro viejo, llamado el Jorron de Leimon, que les decía que por ninguna cosa lo dejasen, porque era lugar dichoso, donde habían tenido siempre felices sucesos los moros con la protección de aquellos santos, y que esto se hallaba en sus escrituras ”.

Sufíes andaluzes ante la cueva de la rábita de Canillas de Aceituno (foto: http://eltrotedelaculebra.wordpress.com)

Sufíes andaluzes ante la cueva de la rábita de Canillas de Aceituno (foto: eltrotedelaculebra.wordpress.com)

********

¿MORABITO-RÁBITA EN CONQUEZUELA?

Así que hete aquí que tenemos, por tanto, testimonio claro y evidente de cómo algunas cuevas fueron usadas por los maestros espirituales esotéricos del Islam y convertidas luego en morabitos-oratorios-rábitas. Y esto me hace pensar que quizás la Cueva de la Virgen de Conquezuela lo fuese también y que los restos medievales que allí subsisten puedan derivar quizás de otro morabito islámico, siendo la ermita cristiana -eje de una romería, como es habitual en los morabitos- un testimonio cultual religioso que, cristianizado, sustituyó al del morabito islámico anterior  (muchas ermitas cristianas de al-Andalus son reconversiones de rábitas-morabitos).

¿Acaso fue  origen de un morabito-rábita la Cueva de Conquezuela ?

¿Acaso fue origen de un morabito-rábita la Cueva de Conquezuela ?

Esta zona, como señalan los historiadores, estuvo muy islamizada y, como he dicho, todavía pueden verse elementos constructivos califales en la base de la torre parroquial de Conquezuela, así como en la de Mezquetillas (y no olvidemos que Medinaceli fue la capital de la Marca Media de al-Andalus durante el mandato de Almanzor, que fue enterrado allí en 1002 tras fallecer en Bordecorex).

Base califal islámica de la torre parroquial de Conquezuela

Base califal islámica de la torre parroquial de Conquezuela

****

Espiritualidad sufi en morabitos-rábitas

 

En mi blog templariosymas estoy publicando una selección de textos escritos por expertos en torno a los ribats-rábitas-morabitos. Ahora, aquí mismo, añado el texto siguente de Amina González Costa, licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla,  quien dió una conferencia en Canillas de Aceituno el 24 de junio de 2006, y describió así la función de las rábitas:

“El aspecto de «religiosidad militar» fue el más específico y llamativo del ribat como práctica islámica y de las rábitas como lugares donde se practica en sus inicios. Los textos coránicos dan a la institución el sentido profundo que explica su importancia y sus evoluciones: la búsqueda de la santidad (perfección religiosa y personal), para ello, contaban con maestros, estudios y prácticas de piedad.

Morabito en Marruecos cuya forma tiene similitudes varias con San Baudelio

Morabito en Marruecos cuya forma tiene similitudes varias con San Baudelio

Esto explica en parte la evolución de las rábitas, con la pérdida de los aspectos militares primitivos y la insistencia en las prácticas de devoción, hasta convertirse en rábitas casi equivalentes a las záwiyas, como por ejemplo en el reino nazarí de Granada, donde se convirtieron en lugares de retiro y perfeccionamiento espiritual, sin referencia explícita a la espiritualidad militar.

Esta evolución las convirtió en verdaderos centros de retiro, estudio y trasiego de los sufíes de Al-Andalus y el Magreb; de la cantidad enorme de ellas tenemos constancia en las fuentes biográficas y en la cantidad de topónimos de rábitas y de ribat que nos han llegado. Se dice que uno de los hechos que más sorprendieron a los conquistadores cristianos tras la toma de Granada fue la inmensa cantidad de zawiyas, rabitas, pequeños oratorios y mausoleos que había en la cuidad y los alrededores.

Estos centros de búsquedas de Dios, de conocimiento, se transformaron con el tiempo en centros de peregrinación en busca de la baraka del santo fundador de la misma, por las tumbas anexas a las rábitas (un ejemplo, es el caso de los Sid Bono de Guadalest y Granada, en los siglos XIII y XIV, que fueron visitadas hasta después de la conquista por los cristianos); otra de sus funciones era la de servir como lugar de refugio para viajeros, huéspedes, pobres y estudiantes (los funduq). Y además estaban las zawiyas, de carácter más definido, donde sólo se llevaban a cabo retiros espirituales, las reuniones semanales entre los miembros de alguna cofradía sufí, o donde enseñaba algún maestro de forma regular”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: