Skip to content

La Polar es lo que importa

11 abril, 2013

Se está preparando un encuentro entre ex-seminanistas de El Burgo de Osma, concretamente entre los que hace cuarenta años cursamos aquel cuarto curso de Bachillerato 1972- 1973.  El coordinador, J.A. Caamaño, ha creado un blog al efecto y allí ha publicado una fotografía del grupo (no estamos todos en ella) que me ha traído viejos recuerdos del Seminario Diocesano de El Burgo de Osma. He acudido a mi álbum de fotos y he visto que solo tengo cuatro fotografías de mi estancia entre los 11 y los 14 años en el seminario diocesano burgense, ¡cuatro tan sólo!

Seminario-Burgo-de-Osma-en-Vinuesa-1972-agosto

Seminaristas del Burgo de Osma en la estancia estival de Vinuesa.  Parece ser de Agosto de 1970

¡Cómo se pasa la vida… tan callando, como bien cantara Jorque Manrique! Ahora tenemos 54 años, pero en estas fotografías me veo en plena adolescencia.   ¡Cuántas vivencias he degustado desde entonces! ¡Toda una vida…!

Hasta jugaba al fútbol. Abril de 1973. Seminario del Burgo de Osma

Bien lo sabían los antiguos al decirnos que Cronos devoraba a sus hijos pues el Tiempo comienza por deteriorar las cosas, marchitarlas, y luego las extingue. Todo es efímero en el devenir de los entes; nada es, todo fluye en ese devenir… Sólo el espíritu persiste, Espíritu mejor dicho… con mayúsculas… y si hacemos caso a los místicos y grandes iniciados… ese Sí-Mismo es lo que hubo, es y será (antes del Tiempo, durante el Tiempo y después del Tiempo).

Seminario-Burgo-de-Osma-1973

Abril de 1973 en el cerrete del Seminario diocesano del Burgo de Osma. Se ve que era la hora de la merienda y que me gustaba el bocadillo. Al lado están Fernando Laguna, Javier Andrés y Pedro Ángel Oteo

Eje-Estados-del-Ser“La Polar es lo que importa”, decía una inscripción en el Aula Magna del Seminario burgense…

No se me ha olvidado nunca, pero ha sido en mi madurez cuando he podido llenar de significado esotérico a ese dicho.

La Estrella Polar es el emblema astronómico de lo que, en ciertos esoterismo, es el Polo… Un Eje de los Estados Múltiples, vertical, irrumpe  alli desde el MetaCosmos  y se proyecta hacia “abajo”…

Y ese Eje siempre está Presente…

Lo aprendí con René Guénon y, pasados los años, Ramana Maharshi me lo ha ratificado…

Sí… “La Polar es lo que importa”.

Y de aquel monolitismo católico seminarista que nos inculcaban nada queda. Como he dicho más de una vez, “salí rebotado” del Seminario.

Años después me reconciliaría con el cristianismo, pero desde otro enfoque, el esotérico, sobre el cual he ido publicando artículos. Y hace hace ya tiempo que pasé a suscribir lo que el gran maestro andalusí sufí  Ibn Arabí escribiera en uno de sus poemas más sublimes.

Mi corazón es capaz de albergar todas las formas.
Es pradera para las gacelas y claustro para los monjes,
templo para los ídolos y Kaaba de peregrinos,
Tablas de la Tora y Libro del Corán.
Profeso la Religión del Amor y cualquier dirección
que tome su montura, doquiera dirija sus pasos,
el Amor sigue siendo mi credo y fe.

Parece hasta una escena surrealista de cine... 1973

Parece  una escena surrealista de cine a lo Jean Cocteau…
1973 Seminario del Burgo de Osma  (Sergio, Ángel y Julio)

POST DATA:  Los nombres de quienes aparecemos en las dos primeras fotos pueden verse en el post  Recordando caras de la adolescencia seminarita

´´

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. 13 abril, 2013 9:03 am

    Hola, Angel. La primera foto dices que es del verano del 72. A mí me parece que como mucho será del 71, pero imagino que tendrás anotada la fecha. Como verás, ya están puestas en el blog las fotos.
    Gracias por colaborar y un saludo.

  2. Ángel Almazán permalink*
    13 abril, 2013 7:11 pm

    Es lo que tengo anotado detrás de la fotografía…Supongo que se corresponderá con la verdad… a no ser que dicha fecha la pusiera años después y por tanto está sujeta a error… Aquella estancia en Vinuesa es la mejor experiencia que me llevé del Seminario… Lo más memorable, aparte de que supuso que se despertara en mi un AMOR profundo hacia la tierra de Pinares y, sobre todo, al paisaje visontino y a sus fiestas patronales…

  3. Sixto permalink
    26 mayo, 2013 7:56 pm

    Sigo preguntándome: ¿Quién es el cura es de sotana entera?

  4. Ángel Almazán permalink*
    27 mayo, 2013 12:56 pm

    Creo que era el de Vinuesa u otro que daba ejercicios espirituales (recuerdo que había también dos o tres chicos franceses)…

  5. Sixto permalink
    27 mayo, 2013 7:13 pm

    Total, que a uno le parece, otro que cree, otro que puede ser…, vamos que estoy igual que el primer día. En la última foto que han puesto en el blog, en la Laguna Negra, no me veo; creo que en esa no estoy.

    ¿Qué hay de la kdd? A medida que van pasando los días me voy animando. A ver quien fija una fecha y ya está; el que quiera ir hará lo imposible por juntarnos, y el que no tenga ganas, ya se lo puedes poner en bandeja que no irá. Me parece que puede ser buena fecha el último domingo de agosto, por mí, cuando sea, voy. Hace seis años se juntaron mis compañeros de Magisterio, yo no fuí, era una época en la que tenía mucho trabajo; en parte me pesa.

  6. José permalink
    17 junio, 2013 12:19 am

    Perdonad mi intromisión, yo nunca estudié en el Semianrio, peor íbamos como todos los chicos a jugar por allí o a estudiar música con D. Bienve. El otro clérigo con sotana me parece D. Féliz Cabezón?

  7. Ángel Almazán permalink*
    17 junio, 2013 9:25 am

    José: en la foto grande del cursillo de verano en Vinuesa está efectivamente don Bienvenido, que era natural de Osonilla, creo recordar. Pero el otro no es Cabezón…

  8. Sixto permalink
    17 junio, 2013 1:15 pm

    No sé si será la vista o la memoria. Lo de la foto de Vinuesa es fácil, por ningún sitio se ven ni D. Bienvenido, ni D. Félix Cabezón de Noriega, del que sólo recuerdo su nombre. El cura que se ve de cuerpo entero parece mucho más joven que ellos, un acólito, vamos.

    ¡Angel, coño, no me digas que tú confundes a D. Bienvenido con D. Bernardino! Si es de Osonilla o de Osona es otra cuestión que no puedo asegurar.

  9. Ángel Almazán permalink*
    17 junio, 2013 1:18 pm

    Ciertamente era don Bernardino…. Ha sido un lapsus total… Y era de Osona creo

  10. 18 junio, 2013 5:11 pm

    Lo Curas que aparecen en la foto de Vinuesa son:
    Debajo del cartel detrás del chico que baja la cabeza, don Teodoro Vallejo
    El que lleva sotana en primer plano, el cura párroco de Vinuesa en aquel año.
    Al fondo a la derecha entre los dos chicos con gafas, Don Bernardino García Lafuente.
    El lado de Don Bernandino con el brazo en jarras un Hermano (creo que francés. Nos enseñó muchas canciones francesas….. Chevaliers de la table ronde, Goûtons voir si le vin est bon; Goûtons voir, oui, oui, oui, Goûtons voir, non, non, non, Goûtons voir si le vin est bon…….) que nos daba manualidades en el curso de verano y el autor del cartel de la exposición.

  11. José permalink
    23 junio, 2013 4:21 am

    D. Bienvenido era de La Horra (BU)

  12. José permalink
    23 junio, 2013 10:01 pm

    Según me comenta Jesús Mendoza estos son los clérigos que faltan por adivinar de la fotos: “El cura con sotana es Don Frutos, párroco de Vinuesa que luego estuvo en Almazán y más tarde se secularizó. El de paisano junto a Don Bernardino es Julio Carretero que estuvo de cura por Medinaceli, y después marchó con un grupo a la diócesis de Valencia”.

  13. Salvador permalink
    25 junio, 2013 10:34 pm

    Estoy con Ángel en cuanto al comentario que hizo el 13 de Abril, que la estancia en Vinuesa, y yo soy de Salduero, fue de lo más bonito de aquellos años. Creo que al final entre Ángel, Manuel y José habéis dado en el clavo en cuanto a la “tropa” de mayores. ¿Recordáis qué risas nos pasábamos por las noches, contando chistes, y que una de esas noches, que casualmente eran fiestas en Vinuesa, nos levantaron a un motón de niños y nos bajaron a una clase a hacer copias y resulta que nos lo pasamos mejor que en el dormitorio?
    Me pierdo con las caras. Algunos los reconozco. ¿Sería mucho pedir que pudiéramos identificar a la “tropa” de base?
    Me pasa lo mismo con la foto de nuestra clase en el campo de fútbol…me pierdo.

  14. Ángel Almazán permalink*
    26 junio, 2013 1:30 pm

    Para mí, desde luego, el “veranillo seminarista” en Vinuesa ha sido una de las grandes vivencias de mi adolescencia… entrañable… En cuanto a poner nombres a las imágenes de “la tropa”… me pondré a ello y se lo enviaré a Caamaño para que la ponga en su blog.

  15. Salvador permalink
    26 junio, 2013 11:43 pm

    Gracias Ángel, por cierto ¿sigues escuchando a los Beatles?
    En cuanto a la fecha de la foto, fijo que es de Agosto del 70

Trackbacks

  1. Mirada seminarista sin nostalgia | TAJUECO
  2. Recordando caras de la adolescencia seminarista | TAJUECO
  3. Cuatro fotos para el recuerdo y la Polar es lo que importa | Agora Simposio
  4. Mirada seminarista sin nostalgia | Agora Simposio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: