Skip to content

Alfarería de Tajueco en 1978

26 abril, 2013

En 1978 la revista Narria publicaba un número monográfico de Soria en el que se incluía el ensayo “La alfarería en Tajueco y Quintana Redonda”, escrito por María Isabel de Azcárraga y Serafín Rodríguez Limón. La editora de la revista era la Universidad Autónoma de Madrid ( Facultad de Filosofía y Letras. Museo de Artes y Tradiciones Populares). Este artículo fue uno de mis referentes para escribir la Guía de la Artesanía de Soria y el libro sobre Tajueco.

Celedonio Muós en su rueda del alfar que tenía en la cocina si la memoria no me falla

Celedonio Muñoz en su rueda del alfar que tenía en la cocina si la memoria no me falla

Entre otras cosas, se puede leer lo siguiente:

“Puede decirse que ha sido el más importante centro alfarero, o al menos el de mayor producción, en los últimos 50 años. Prueba de ello es que al retirarse por enfermedad, el año 1975, Celedonio Muñoz, último alfarero que quedaba en activo, para mantener la tradición, yen razón a la existencia real de mercado, los dos alfareros actuales, que llevan retirados 10 años, volvieron a trabajar
en su antiguo oficio.

Por la información recibida de Máximo y Juan Almazán Romero, sabemos que en 1925, había 42 alfareros, hace 20 años, unos 40, cifras que dan una idea exacta de la rápida decadencia que se ha producido. Panorama que se completa viendo que los dos actuales precisan compaginar su trabajo con otro en la resineria, debido a lo cual, Juan sólo se dedica al barro en invierno…”

Botijo campanario y botijo gallo de Tajueco

Como el artículo es muy interesante, e histórico, aquí lo tenéis completo, en pdf: Alfarería de Tajueco en revista Narria

Como imagen curiosa cito los dibujos que un alfarero de Tajueco, que se fue a vivir a Deza, realizó sobre sus diseños…. Está en el documento pdf (así que hay que abrirlo para verlo).

En un próximo post publicaré algunas piezas de la alfarería soriana que hay en un Museo de Madrid…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: