Skip to content

Familia Muñoz Mínguez de Tajueco en Máximo Paz de Argentina

28 enero, 2014

Internet hace posible que nietos de tajuequeños que emigraron a Argentina a principios de siglo puedan relacionarse por email y redes sociales con personas que, como yo, estamos presentes en internet y tenemos un blog de Tajueco. Es así como, desde diciembre de 2011, y a través de facebook, he intercambiado mensajes y fotos con José María Muñoz, y es hora ya de agradecerle públicamente su cariño hacia Tajueco y publicar, seleccionando fotos suyas y textos, un artículo como el presente.

Sus abuelos paternos eran Adrián Muñoz y María Mínguez, nacidos ambos en Tajueco (él nació el 5/marzo/1881) y casados en nuestro pueblo, donde tuvieron dos hijos, Manuela y Federico.

Registro de Tajueco sobre Adrian Muñoz

Registro de Tajueco sobre Adrian Muñoz

“Mi abuelo tenian de vecinos en Tajueco a la familia Mateo. Que emigraron junto con mis abuelos y sus dos pequeños hijos a Argentina, a donde llegaron en 1913 en el barco Reina Isabel.Tendrían unos 30 años”, nos dice José María Muñoz.

Adrian-y-Maria,-de-Tajueco-en-Maximo Paz_Argentina

María Mínguez, de Tajueco, en Máximo Paz (Argentina)

María Mínguez, de Tajueco, en Máximo Paz (Argentina)

“Mi abuelo Adrián murió joven de un infarto, yo no lo conocí. Con mi abuela, a quien adoraba, tuve mucho contacto. Ella me contaba cosas de su pueblito en España, como que las puertas eran verdes. Lloraba cuando veía en la televisión bailar y cantar a Pedrito Rico y Maria Antinea”, sigue contándonos José María Muñoz. “Creo que mi abuelo era alfarero”, señala.

Y por las indagaciones que he realizado creo que era de la misma familia que Celedonio Muñoz, aunque no puedo asegurarlo puesto que no he podido acercarme debidamente hasta el Ayuntamiento para rebuscar en los libros parroquiales que allí se custodian.

Años atrás, en el 2000, sí lo logró un sobrino de José María Muñoz, quien fotografió el documento que podemos ver más arriba.

Igualmente preguntó a los más mayores de Tajueco y algunos  vecinos y vecinas recordaban algo de sus abuelos.

Buenaventura-y-Victoriana-de-Tajueco

En Máximo Paz se instalaron sus abuelos y la familia Mateo tajuequeña. Y todos ellos fueron miembros de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Máximo Paz, fundada hace cien años precisamente, el 24 de enero de 1914 (el pueblo, a su vez, lo fundó en 1892 Marcelo Paz y sus hermanos, con estación de ferrocarril habilitada al público el 18 de mayo de 1892).

Durante el pasado fin de semana, José María Muñoz me ha remitido fotos y comentarios de la celebración del centenario de la citada Sociedad Española de Socorros Mutuos: “Este medio día estuve en el cementerio de mi pueblo homenajeando a lo socios fundadores de Sociedad Española Mis familiares pertenecieron a ese grupo, después de llegar de Tajueco a Máximo Paz. Esta noche continúan los actos en el hermoso parque español, donde realizaban las romerias y los festejos de esta comunidad en Argentina. Vimos a los descendientes de la familia Mateo de Tajueco que también, como muy antepasados, descansan en el mismo pabellón de la sociedad Española de Máximo Paz”.

Asociacion-Española-de-Socorros-Mutuos-en-Maximo-Paz-de-Argentina
Y más nuevas fotos y noticias:  “Hola Ángel, ayer continuaron los festejos de la centenaria Sociedad Española de mi pueblo: Como te prometí,  aqui están algunas fotos del multitudinario festejo, que se realizó en el querido parque español con pantalla gigante para recordar los principios esta historia centenaria y la presencia del cónsul español en Rosario en Santa Fe”.

Asociacion-Espanola-de-Socorros-Mutuos-en-Maximo-PazFe-de-Argentina--bicentenario-2
Para mi orgullo, mi nieto Nicolas fue el abanderado del jardín de infantes en la hermosa tarde de sábado. Todo estaba vestido de amarillo y rojo,  blanco y celeste…  Fue muy bonito y emocionante. Como cierre la jota tradicional y la despedida de banderas de Argentina y España”, termina su crónica José María.
Tajueco-en-Argentina_Maximo Paz

Nuestro cronista y tajuequeño en el alma, José María Muñoz, es panadero, y por las fotografías que he visto en su facebook, dan ganas de probar las barras de pan.

Jose-maria-Muñoz,-panadero-en-Maximo-Paz_Tajueco_Argentina

Y he aquí a José María Muñoz con su madre, esposa e hijas… UN ABRAZO DESDE TAJUECO Y SORIA, José María, para tí y toda tu familia.

Jose-Maria-Muñoz-Maximo-Paz-Tajueco_Argentina

89-años-madre-de-Jose-Maria-Muñoz-en-Maximo-Paz_Tajueco

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE MÁXIMO PAZ

He aquí los datos que transcribo de  un artículo periodístico de 1942 (en el cincuentenario de la creación del pueblo de Máximo Paz) que tomo de la web historiaenpaz.

Asociacion-Española-de-Socorros-Mutuos-en-Maximo_Paz-de-Argentina-2
Un grupo de españoles, residentes en este pueblo, allá por el año 1914, influenciados por el amor a su patria y por ese espíritu de solidaridad humana y mutualista, que en el orden de beneficencia, tanto los distingue y fomentan, cuando se hallan ausentes de sus lares, consideraron conveniente constituir la Sociedad que lleva por nombre el que encabeza estas líneas; institución que desde el 25 de Enero del año citado, viene funcionando sin interrupción alguna, en la que ya figuran argentinos que con igual entusiasmo que los españoles laboran por el progreso de la misma. Dicha Sociedad en el medio local, contribuye con su benéfica obra a remediar muchas necesidades y viene siendo un exponente de sobriedad en todas cuantas fiestas la misma organiza, contribuyendo con éstas al mayor solaz y distracción de la juventud.
En el local que por aquel entónces tenía Máximo Morán, en esta localidad, se efectuó la primera reunión de los fundadores de dicha Sociedad, la que se verificó el 25 de Enero de 1914. En esta reunión se nombró la comisión directiva siguiente: Presidente: D. Andrés Molina; Vicepresidente: D. Miguel Aristizabal; Secretario: Don Luis Aréchega; Pro: D. Hermenegildo Ruíz; Contador: D. Arturo Insausti; Tesorero: D. Cesáreo Bachiller; Vocales: D. Manuel Rodeiro, D. Emilio Donadeu, D. Narciso Conde, D, Manuel Vázquez, D. Ricardo Rodeiro y D. Adolfo Arabolaza. Asistieron también a dicha reunión D. Joaquín. Fariña, D. Antonio García, D. Agustín Carol, D. Alfredo Molina, D. Francisco Molero, D. Juan Rodeiro y D. Feliciano Vielva. En la sesión del 8 de febrero del indicado año, se nombró el primer Jurado, el que quedó formado por los socios D. Pedro López, D. Ricardo Larramendi y D. Joaquín Fariña. En la del 15 de Marzo de dicho año, fue aprobado oficialmente el Estatuto porque se vino rigiendo hasta el 15 de diciembre de 1941, en que fue totalmente reformado.

Medallas de David Muñoz, hijo de Adrián Muñoz y Maria Minguez. ambos habitantes de Tajueco (Soria-España) antes de venir a la Argentina en 1913.

Medallas de David Muñoz, hijo de Adrián Muñoz y Maria Minguez. ambos habitantes de Tajueco (Soria-España) antes de venir a la Argentina en 1913.

El entusiasmo de sus socios la llevó al estado de pujanza en que hoy se halla, pues cuenta con un capital en inmuebles de más de $ 80.000. Disfruta en propiedad de un hermoso Parque Pabellón de fiestas que tiene aquel de superficie 15.876 metros cuadrados, en el que existen dos canchas de basquetboll y una de tenis. En la época de verano, es uno de los parajes de recreos adonde más concurre la gente. Posee, además, un campo de foot-ball, el que tiene la misma superficie que la fracción de terreno destinada a Parque. En las calles de Ituzaingó y Falucho, cuenta con un lote de terreno, que tiene de frente 25 y 45 metros, en cuyo lote proyecta la actual comisión directiva construir el edificio social con cabida para salón teatro y bar. Para la construcción de tal edificio, pondrá en circulación en breve unos bonos de $ 5, cada uno, los que serán amortizados por medio de sorteos todos los meses y por los que la Sociedad satisfará el interés del 6 %. Estos bonos serán amortizados totalmente a los 10 años de haber sido expedidos.
La Sociedad cuenta actualmente con 140 socios.

El pueblo de Paz, en todas cuantas fiestas organiza la referida institución, le viene prestando el mayor apoyo y simpatía, a la que corresponde gentilmente la expresada Sociedad.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Delia Muñoz Mateo permalink
    23 julio, 2016 2:38 am

    Me ha gustado mucho saber de esta familia yo soy hija de un alfarero su nombre es Jerónimo Muñoz Mínguez así se llama mi padre tiene 90 años y él a su vez es hijo de Manuel Muñoz y de ascensión Mínguez también de tajueco y al parecer por vuestros comentarios también debe ser familia vuestra porque es hermano de Celedonio Muñoz ya fallecidomo.
    Un cariñoso saludo y un abrazo para esta familia mi nombre es Delia Muñoz Mateoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: