Skip to content

El PSOE quiere que la JCyL arregle el puente de Andaluz

12 mayo, 2014
tags:

Comunicado de prensa del PSOE_Soria

Las lluvias acaecidas en la primavera del pasado año tuvo como resultado la crecida del rio Duero, también a su paso por Andaluz, y con ello el puente sufrió desperfectos que unido a que los árboles han comenzado a crecer en los contrafuertes hacen que los desperfectos se vayan incrementando poco a poco.

Puente de Andaluz. Imagen de archivo de Soriaymas de 2004

Puente de Andaluz. Imagen de archivo de Soriaymas de 2004

Desde el Ayuntamiento se han enviado misivas tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de la Nación solicitando una actuación sobre la infraestructura. Desde la Junta a través de su delegado territorial en Soria se informaba que hasta que no hubiera disponibilidad presupuestaria no se podría actuar.

Casi un año después los desperfectos siguen aumentando en el puente de Andaluz, sin que tengamos noticia por parte de ninguna administración de algún tipo de actuación.

Desde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León intentaremos mañana sensibilizar al PP para conseguir su voto afirmativo y así poder instar a la Junta de Castilla y León a acelerar su arreglo así como iniciar los trámites de la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Andaluz.

Andaluz y su puente

 La localidad soriana de Andaluz probablemente adoptó su nombre por los movimientos de repoblación existentes durante la Reconquista. No obstante  su origen es celtibérico, como lo atestiguan los distintos vestigios arqueológicos, sepulcros antropomorfos labrados en roca y cimientos de sus calles en sentido radial.

Durante siglos fue frontera y paso entre la España cristiana y la musulmana, de ahí su trascendencia histórica. Tanto es así que fue enclave importante en la frontera del Duero durante la reconquista por su posición estratégica sobre el puente del Duero y el estrecho portillo que guarda.

Sin duda alguna, Andaluz tuvo importancia estratégica por el portillo anteriormente citado, punto de paso de las razzias musulmanas de la alta Edad Media y camino en la retirada de Almanzor desde Calatañazor hacia Medinaceli. Es casi seguro, aunque no quede reflejado en las crónicas, que por el año 1060 Andaluz ya se encontrara en manos cristianas, gracias a la ocupación de la zona en la expedición de Fernando I.

La localidad cuenta con un puente de piedra sobre el río Duero, de probable origen romano aunque reedificado en el Edad Media. Tiene seis ojos con arcos de medio punto y cinco tajamares angulares.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: