Skip to content

A Santiago desde la Mancha pasando por Soria en la Ruta Jacobea de los Calatravos

21 julio, 2015

A-Santiago-desde-la-ManchaEl 9 de septiembre de 2014 dábamos a conocer en este blog de Tajueco la Ruta Jacobea de los Calatravos fomentada por la Asociación  Amigos de la Ruta Jacobea de los Calatravos.  Es una ruta “trashumante” hasta La Rioja, a través de Cañadas Reales, la de la Plata, la Real Soriana y la Real Riojana desde el Campo de Calatrava y Valle de Alcudia.

En lo que respecta a la provincia de Soria los textos y fotos a color correspondientes ocupan las páginas 51-62, referentes a Marazovel, Rello, Andaluz, Fuentelárbol, Abejar, Vinuesa, Puerto de Santa Inés y Montenegro de Cameros.

El presidente de dicha Asociación, colaboradora en la edición de este libro, Victoriano Arias Serrano, escribe lo siguiente en la Introducción:

En un lugar de La Mancha…

…de cuyo nombre me acordaré siempre, el Santuario de la Virgen del Socorro, patrona de mi pueblo, Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Desde donde inicié un camino en bicicleta hasta Santiago de Compostela, por las Cañadas Reales Soriana y Riojana, en compañía de mi sobrino Joaquín Castellanos Arias.

Lo que empezó como una promesa al Apóstol Santiago, se ha convertido en la creación de un camino Jacobeo con fines religiosos-culturales y ecológicos para salvaguardar las Cañadas Reales por las que hicimos el recorrido, las cuales se encuentran abandonadas en algunos tramos. Actualmente tienen una gran riqueza ecológica y avifunística, ya que en muchos tramos (que conservan las 90 varas de anchura), no han llegado los destructivos herbicidas.

Al recorrido le dimos el nombre de “Camino Jacobeo de los Calatravos” porque lo iniciamos en el Campo de Calatrava. Este camino cruza las Rutas del Quijote, el Camino Jacobeo de Levante-Sureste, el Camino de Uclés, la Alcarria, el Camino del Cid, el Camino de la Lana, La Ruta de Almanzor, el Camino Castellano Aragonés y el Puerto de Santa Inés, en Soria, así como el Monasterio de la Virgen de Balvanera, patrona de La Rioja y los monasterios de San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana y patrimonio de la Humanidad. Aquí se une al Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

Ruta-jacobea-calatravos-03

Eugenio-Gonzalez-Garcia-GascoÍndice del libro

Presentación
Prólogo
Ruta Jacobea de Los Calatravos
Argamasilla de Calatrava a Corral de Almaguer
Corral de Almaguer a Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada a Santiago de Compostela
De Santiago a Finisterre
Camino de Santiago pasando por Corral de Almaguer
Información práctica
Documentos y señales
— Credenciales del peregrino
— Señales del camino
— Señales del tipo de vía
— La ruta jacobea de los calatravos
— Corral del Almaguer, etapa del Camino Jacobeo de los Calatravos

Mapa-ruta-jacobea-de-calatravos

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: