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Obras en el camino de Valderrodilla a Torreandaluz de la Hoya Vieja

28 julio, 2015

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha recorrido esta mañana, acompañada por el alcalde de Valderrodilla, Carmelo Gómez, los 3.400 metros del camino que el Gobierno de España ha rehabilitado en este término municipal gracias al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Camino-rural-de-Valderrodilla

Este camino conocido como de la Hoya Vieja, que parte o llega a la pedanía de Torreandaluz, además de unir varios núcleos de población de la zona, facilita las labores agrícolas y el traslado de las cosechas a Rioseco. La plataforma del camino se ha realizado según una sección tipo de 3,5 metros de anchura. Posteriormente se ha afirmado con 15 centímetros de zahorra artificial como capa de rodadura.

Además, se han ejecutado 3 caños de diámetro 0,80 metros, 5 caños de diámetro 0,60 metros y otros 2 caños de diámetro 0,40 para la evacuación de las aguas, además del entronque que ha requerido el Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Soria en la confluencia con la carretera SO-P-4152.

Las obras, que han costado 87.488 euros, sirven básicamente para mejorar y acondicionar el firme de un camino importante para las comunicaciones entre municipios de la zona y tienen un marcado interés agrícola por lo que incidirán favorablemente en el desarrollo de este pueblo.

El camino de la Hoya Vieja es uno de los que la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal rehabilita este año en Soria con cargo al programa de “Mejora de firmes en caminos de la provincia de Soria”, que ha supuesto en los últimos años el arreglo de medio centenar de caminos por un importe de unos 3 millones de euros. El otro ha sido el de Alcubilla de las Peñas que ha costado 277.116 euros.

Las necesidades actuales de estas zonas rurales obligan a reforzar las comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado. Se trata de caminos en tierra o estabilizados con materiales granulares diversos, que presentan graves deterioros y deficiencias estructurales debidas, fundamentalmente, a la erosión originada por las aguas de escorrentía y a su degradación por el uso.

 

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