Skip to content

El Cántico de las Ánimas de 2015 en Diario de Soria

3 noviembre, 2015

Diario de Soria ha publicado el siguiente reportaje sobre nuestro ritual sui géneris del Día de Todos los Santos.

Las Animas de Tajueco en Diario de Soria

DIARIODESORIA.ES 02/11/2015

Tajueco cumplió ayer con uno de sus ritos más queridos, único entre las múltiples celebraciones del día de Todos los Santos. El Cántico de las Ánimas reunió de nuevo a cerca de 200 vecinos, visitantes y curiosos como colofón a las celebraciones de San Roque, que puestas a añadir originalidad a las costumbres locales se trasladaron desde mediados de agosto a finales de octubre.

Con la llegada de la noche, la tradición dicta que se ha de cantar para ayudar a que las almas de los fallecidos sean bien recibidas en el más allá, donde les espera un descanso eterno. Los versos de los participantes tienen la función de facilitar esta transición. También hay quien cree que las peticiones sirven como protección para evitar a los malos espíritus y ayuda a que los buenos intercedan.

Como todos los primeros de noviembre, los vecinos se dividieron en tres grupos. Solteros y casados se alternarían después para entonar las 21 cuartetas ancestrales, mientras que el formado por mujeres y niños iluminó con sus velas las calles de la localidad. En esta curiosa tradición, a pesar de su carácter eminentemente religioso, se prescinde del sacerdote y son los propios participantes los ‘directores’.

El ambiente sobrecogedor comenzó con las campanas de la iglesia tocando a muerto y llamando a los participantes. Los más jóvenes portaban luminarias con pequeños guiños a Halloween, pero las velas todavía ganaron a las calabazas. Y eso que aquí sí era habitual proteger la llama del viento dentro de vasijas o vegetales antes de que llegasen las costumbres anglosajonas.

Se hizo el silencio y comenzó así el ritual cantando «¡Quién, san Jerónimo fuera / para poder explicar / lo que padecen las almas que en el purgatorio están!».

Con la recuperación del toque a muerto, la abundante comitiva continuó con su trayecto por la calle Mayor, donde hubo que realizar otras dos paradas en las que preguntarse «¿qué harías si ahora me vieras / entre tanto fuego arder?», recordar las bondades de la limosna o aseverar que si las pinturas de los espíritus ya dan miedo, peor es el purgatorio y su fuego.

Con las campanas parando en cada una de las estaciones se llegó a la última parada, en la plaza Mayor, donde se escuchó la que quizás es la cuarteta más popular: «Por las ánimas benditas / todos hemos de rogar / que Dios las saque de penas / y las lleve a descansar». Cumplido el ritual, la noche tomó tintes más terrenales con el reparto de moscatel y las animadas conversaciones entre vecinos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: