Skip to content

La receta electrónica comienza en Soria por la zona sanitaria de Berlanga de Duero

4 diciembre, 2015

La Zona Básica de Salud de Berlanga de Duero será pionera en la prescripción de tratamientos con receta electrónica en la provincia de Soria, y las farmacias de Berlanga de Duero, Tajueco y Retortillo las primeras donde se podrán retirar los medicamentos prescritos con esta tecnología.

receta-electronica

El próximo 9 de diciembre se pondrá en funcionamiento la receta electrónica en el Área de Salud de Soria. La ‘e-receta’ comenzará su andadura en la provincia en el centro de salud de Berlanga de Duero, siendo las farmacias de Berlanga de Duero, Tajueco y Retortillo de Soria las primeras que estarán conectadas a este sistema, pudiéndose retirar los medicamentos prescritos a los pacientes mediante la utilización de esta nueva tecnología.

La mayor ventaja de este tipo de prescripción y dispensación de los medicamentos para el paciente va a ser, fundamentalmente, que con la tarjeta sanitaria y la hoja de medicación podrá retirar en la farmacia los medicamentos y, por lo tanto, no necesitará acudir al médico solamente para recoger las recetas, puesto que tendrá tratamiento para el tiempo que el facultativo considere conveniente.

No obstante, es necesario reseñar la importancia de acudir siempre a las citas o revisiones pautadas, tanto con el médico como con la enfermera.

También supone ventajas para el médico, pues además de disponer de más tiempo para tareas propiamente asistenciales, esta manera de prescripción ayuda en la decisión terapéutica utilizando las herramientas que proporciona el propio programa.

Este sistema también aporta ventajas para el farmacéutico, pues evita errores de dispensación y, además, al disponer de la información sobre la medicación activa del paciente, puede asesorar o advertir, tanto al facultativo como al propio paciente, sobre posibles errores en la medicación.

Por ello, los pacientes se benefician de un mejor seguimiento de su tratamiento farmacológico y de una mayor adherencia a los tratamientos, porque se habilitan nuevos mecanismos de intercambio de información sanitaria entre los profesionales del sistema público y las farmacias. De este modo, se ofrece un servicio de mayor calidad en el control de la eficiencia de los tratamientos, en la seguridad del uso de los medicamentos y en la detección de posibles interacciones que pudieran producirse.

Si todo se desarrolla según lo previsto, durante la semana del 14 al 20 de diciembre la Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz será la siguiente en contar con esta aplicación. Posteriormente, y de manera progresiva, a lo largo de la primera mitad del año que viene, se extenderá la ‘e-receta’ a todo el territorio del Área de Salud de Soria.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: