Skip to content

La alfarería de Tajueco en los Días Europeos de la Artesanía – Soria 2017

1 abril, 2017

Niños y adultos pueden conocer la importancia de los oficios artísticos y tradicionales a través de cinco talleres demostrativos organizados por la JCyL que se desarrollan este sábado en el Paseo del Espolón de la capital soriana, entre los cuales está nuestro alfarero tajuecano, Alfonso Almazán. La provincia cuenta con  un total de 105 artesanos, de los que un 75 % son hombres y un 25 % son mujeres, y 50 talleres artesanos, inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León.

Los talleres demostrativos sobre oficios artísticos y tradicionales se están llevando a cabo en el Paseo del Espolón, de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Las actividades se centrarán en la talla de la madera, el trabajo de la cerámica, la creación de adornos florales, de joyas y de figuras en cartón piedra.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en ‘Les Journées des Métiers d´Arts’ de Francia y se han consolidado como un evento de ámbito nacional, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte. Este año, la fiesta se celebra de forma simultánea en diecinueve países: España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza. En el caso de España, participan las diecisiete comunidades autónomas, y en Castilla y León se realizan actividades en todas las provincias.

 Alfonso Almazán Mínguez con su buena maestría alfarera está torneando piezas de distintas formas. a la par que explica la técnica utilizada para elaborar las piezas, desde el amasado del barro o creación de la pella hasta el retorneado. Igualmente habla sobre los distintos tipos de barro, qué pastas se utilizan y cuáles son las herramientas que se emplean en el proceso de torneado y retorneado.

En la Comunidad de Castilla y León se generan cerca de 7.000 empleos relacionados con la artesanía en, al menos, 15 sectores económicos como la restauración del patrimonio, ornamento en arquitectura y construcción, decoración, educación, turismo, o imaginería y artículos religiosos, entre otros. Se trata de un sector con muy alto nivel de cualificación, donde un porcentaje muy alto tiene estudios universitarios y de ciclos superiores de Formación Profesional. Además, genera imagen de Comunidad, ya que sus productos se identifican con los valores culturales e históricos de Castilla y León.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: